En la investigación realizada por la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, se concluyó que dos componentes de la planta pueden impedir el contagio del coronavirus.

La Hoja De La Marihuana, Hoja De Cannabis

Los compuestos derivados del cáñamo que impiden la infección son el ácido cannabigerólico (CCBGA) y el ácido cannabidiólico (CBDA). Estos dos componentes son abundantes en la planta y en muchos extractos de la misma.

El cáñamo del cánnabis contiene fibra, alimentos para animales y extractor que se utilizan para cosméticos, lociones para el cuerpo o suplementos dietéticos.

«No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un perfil seguro para los humanos (…) Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección», resaltó Richard van Breemen, autor principal del estudio. 

El estudio, que fue publicado en la revista científica Journal of Natural Products, también comprobó que los componentes tienen efectividad en combatir variantes del covid como delta y ómicron. 

Una aclaración importante de van Breemen fue que no se debe confundir estos resultados con el argumento de que “fumar marihuana ayuda contra la covid-19”.

“El beneficio para prevenir la infección viral de las células debe provenir de los ácidos cannabinoides, que son sensibles al calor y no deben ser fumados, o los convertiría en CBD, así que eso no funcionaría para el efecto antiviral», enfatizó el investigador.

Van Breemen dijo que su objetivo no es sustituir a las vacunas, pero lo descubierto es una alternativa para otras personas. “Para los subgrupos de población en los que la vacuna pueda no funcionar – por ejemplo, pacientes de cáncer- es extremadamente prometedor”.

Por último, explicó que ahora el paso a seguir para afirmar el uso del cánnabis como ayuda anticovid son los ensayos científicos que precisen sus efectos y características, sin embargo, enfatizó que “son productos que tienen un largo historial de uso seguro en humanos”.