En 2021 estuvo congelada la tarifa del pago para aliviar la economía de los hogares capitalinos por la pandemia, pero el próximo año tendrá un incremento promedio de 4,9 %.

Bogotá - Wikipedia

Los propietarios de alrededor de 6.700 inmuebles de la capital, con valores superiores a los 1.100 millones de pesos, verán un incremento en la tarifa del impuesto predial el año entrante. El cobro por mil pasará de 11,5 al 12,3.

“Para el próximo año ya no habrá congelamiento para estos inmuebles. Por lo tanto, van a empezar a pagar más, lo cual es una decisión adecuada en un sistema impositivo mucho más progresivo, en donde los que tienen más aportan más”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien recordó que el incremento se hace siguiendo lo definido en el Acuerdo Distrital 780 de 2020

El valor final del impuesto estará condicionado por tres ítems: el avalúo catastral (valor de los predios según el mercado inmobiliario), la tarifa (que será modificada para los 6.700 mencionados anteriormente) y los topes definidos en el Concejo.

El incremento promedio del cobro será del 4,9 %. Sin embargo, Ramírez dijo que “el aumento, en la mayoría de los casos, no estará ni siquiera en el mismo rango de inflación de este año, que es de 5,3 %”.

Ramírez dejó claro que en los estratos 1 y 2 no se podrá aumentar la tarifa por encima del porcentaje definido en los acuerdos distritales aprobados por el cabildo.

Por último, recordó que es indispensable haber pagado el impuesto predial de 2021 para que los porcentajes estipulados para el 2022 sean aplicados en cada caso.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos de Bogotá, el contribuyente promedio del predial de estrato 1 paga 52 mil pesos; en estrato 2, 79 mil, en el 3, 515 mil; en el 4, 1,4 millón; en el 5, 2,4 millones, y en estrato 6, 4,5 millones.