El presidente Iván Duque agradeció al Rey Felipe VI, al presidente del gobierno ibérico, Pedro Sánchez, y a la Organización Mundial de la Salud en Colombia. Esta ayuda se logró a través del mecanismo Covax.

Pfizer en Colombia: ¿se acabaron las vacunas en Bogotá?

Con este envío, España se convierte en el primer donante internacional de vacunas a Colombia, con un total de 6’546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca, superando a Estados Unidos.

«En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19, y en el contexto de la buena gestión sanitaria del Gobierno colombiano, España se dispone a donar en las próximas semanas un nuevo lote de 5.488.470 dosis de vacunas Pfizer», dijo la embajada española en un comunicado oficial.

Y agregó que todo hace parte del “compromiso de España con la salud y bienestar del pueblo colombiano, siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

El presidente Duque afirmó que este gesto afianza las históricas relaciones con España y agradeció el reconocimiento que el Ejecutivo español hizo al manejo de la pandemia en Colombia.

Por su parte, Pedro Sánchez dijo que “esta donación forma parte del esfuerzo de España por aportar una respuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, emitido a finales del 2021, Colombia pasa de  64.700.000 dosis aplicadas, de las cuales un poco más de tres millones son de refuerzo.