Colombia exportó 650 millones de tallos nacionales a más de 100 países del mundo. Esto representa el 15 % de las ventas anuales de la industria.

Colombia exporta 500 millones de flores de 1.600 variedades a EEUU por San  Valentín
Colombia vendió 1.544 millones de dólares al exterior entre enero y noviembre en 2021.

Estados Unidos es el principal comprador y la rosa roja la más solicitada. Los otros mercados que son cautivados por la floricultura nacional son Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Australia, República de Corea, República Checa, Ecuador, Francia, Panamá y Alemania.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, resaltó que esta jornada de los enamorados es muy importante para el sector. “Buena parte del éxito de la exportación de flores depende de la cadena logística. En medio de las extremas condiciones sanitarias que viene afrontando el país, los floricultores han logrado asegurar sus condiciones de trabajo bajo estrictas medidas de prevención e higiene”, dijo.

Además, enalteció el esfuerzo logístico del sector del transporte aéreo, y dijo que gracias a la buena y ordenada estrategia de estos puede demostrar desde el sector agrícola, que “el trabajo en equipo y la coordinación interinstitucional es clave para las exportaciones de nuestra nación”.

El CEO de Avianca Cargo, Gabriel Oliva, dijo que hace más de 48 años apoyan el sector floricultor del país. “Para el 2022, creamos una estrategia robusta para fortalecer nuestra operación y dar un servicio de alta calidad. Reasignamos la capacidad de nuestros cargueros para aumentar la oferta y activamos aviones de pasajeros dedicados únicamente al transporte de flor”, expresó.

La aerolínea transportó más de 16 mil toneladas de flores. Bogotá lideró el transporte de rosas y claveles, y desde Medellín prevalecieron los pompones, hortensias y crisantemos, en lo que Oliva considera “la mejor temporada de nuestra historia”.

Las exportaciones aéreas se hicieron principalmente a Estados Unidos, especialmente Miami y Los Ángeles. Sin embargo, también hubo envíos marítimos. Desde el Puerto de Santa Marta, se exportaron 161 contenedores de flores con destino a Miami. Cada uno de estos llevaba 900 cajas de flores colombianas provenientes de diferentes departamentos.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que esta temporada es muy importante para los ingresos de los productores. Se benefician más de 150 mil trabajadores rurales y se abren más de 20 mil puestos de trabajo adicionales formales. El 65 % de estos son ocupados por mujeres cabezas de familia.