Ofrece pagar 8,01 dólares por acción del grupo de empresas del sector asegurador y financiero del GEA. En el mercado, el titulo está cerca de los 24.000 pesos, alrededor de seis dólares. La transacción del título en la Bolsa de Colombia fue suspendida.

Jaime Gilinski

El pasado fin de semana, en una entrevista con el diario El Colombiano, de Medellín, le preguntaron al empresario Jaime Gilinski, cabeza del grupo del mismo nombre, si además del envión por el conglomerado de alimentos Nutresa, a través de una oferta pública de adquisición (OPA), estaban pensando en ir por el control de Sura o Argos, las otras dos joyas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Su respuesta fue: “Estoy concentrado tiempo completo en Nutresa, que es una operación  grande, compleja. Una inversión de 1.800 o 2.200 millones de dólares es una muestra de confianza en Colombia, en un momento difícil”.

Pues no estaba concentrado solo en ese tema. Tan solo 48 horas después, una noticia contradijo a Gilinski: se conoció que su grupo de inversión lanzó una segunda OPA sobre el Grupo Sura, el conjunto de empresas del GEA en el sector asegurador y financiero. La oferta es para adquirir mínimo el equivalente al 25,344% y máximo el 31,68 % del grupo.

El precio de compra por cada acción sería de 8,01 dólares, pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares estadounidenses. La acción de Sura está a 23.700 pesos, lo que equivale a alrededor de 6 dólares.

El Grupo Sura tiene una importante participación, un poco menos del 50 por ciento, en Bancolombia, algo similar en el Fondo de Pensiones Protección y más del 16% de Enka. Y como sucede con Nutresa, que es accionista del Grupo Argos y el Grupo Sura, este es accionista también de los otros dos.

La información sobre la OPA llevaba aparejada la petición, a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), de suspender la negociación de la acción Gruposura, lo cual sucederá este miércoles.

Mientras esta segunda oferta entra en estudio en la Superintendencia Financiera, la primera, por Nutresa, aceptada el 19 de noviembre, sigue dando de qué hablar. La Bolsa dijo haber recibido 130 aceptaciones de venta de Nutresa, que equivalen a 85.914 derechos.