El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que después de marzo el país estará en otro ciclo productivo que permitirá que los precios se estabilicen.

Abastecimiento de alimentos en Colombia se mantiene frente a marzo de 2019  - Valora Analitik 2020-03-25

Según el ente estadístico, uno de los grandes incrementos se ha evidenciado en la papa, la cual aumentó en un 37 % entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Este producto, uno de los más consumidos en los hogares colombianos, se ha visto afectado por la ola invernal, la cual se extendió hasta tres meses e hizo que escaceara. Este problema también afectó a las frutas, sobre todo al limón.

Oviedo también dijo que la yuca, el limón, el pan y la carne de res, otros productos muy importantes en la canasta de los colombianos, han tenido gran incremento en sus precios.

Sobre la carne, por ejemplo, Oviedo expresó, en una entrevista con Teleantioquia, que las familias han sustituido esta proteína por granos o por huevo, lo que ha generado un alza en el precio de estos dos productos. 

“La presión de la alta demanda del huevo y de los mayores costos de producción, debido a los aumentos en los precios de los concentrados, el maíz y la soya, están llevando a que esta proteína también cueste más”, dijo Oviedo para el medio antioqueño.

La inflación en enero fue del 1,67 %, y aunque los principales productos que aportaron a esta cifra fueron los textiles y confecciones, los precios de los alimentos se están incrementando debido a temas climáticos, a la poca producción de algunos y a la alta demanda de otros.