El líder de izquierda Gustavo Petro y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunieron en Madrid. La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, pidió igual trato para todos los candidatos presidenciales.

Pedro Sánchez, presidente de España, en reunión con Gustavo Petro
Pedro Sánchez, presidente de España, y Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico.

El encuentro entre Petro y Sánchez se llevó a cabo en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del cual Sánchez es secretario general. De acuerdo a lo que expresó Petro, hablaron de dos grandes temas: la configuración de una gran coalición de fuerzas políticas y sociales iberoamericanas en lucha contra el cambio climático y la colaboración de PSOE con la Colombia Humana, “de amplia trayectoria en la lucha democrática de Europa”.

“Estrechamos lazos para llevar a cabo políticas progresistas en Latinoamérica que garanticen el desarrollo de sociedades justas”, posteó la cuenta de PSOE.

Además, el líder del Pacto Histórico, que está acompañado en esta gira internacional por el senador Armando Benedetti, también sostuvo encuentros con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ambas de Unidas Podemos. Igualmente, visitaron al expresidente socialista Felipe González.

El hecho generó comentarios, no tanto en España como en Colombia. El más relevante de ellos, el de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucia Ramírez. «Para nosotros realmente es extraño que se haya hecho una agenda tan prolífica no solamente del jefe de Gobierno sino de varios de sus ministros con un precandidato, porque supuestamente todavía no es candidato, pero esperamos que el Gobierno español dé las mismas oportunidades a todos los candidatos de la Presidencia de Colombia», manifestó Ramírez.

A diferencia de lo que sucede en Colombia, los presidentes de gobierno y los ministros en España pueden al mismo tiempo tener cargos en sus partidos y desarrollar agendas en representación de ellos.  Sánchez recibió a Petro como jefe del PSOE y eso explica que lo haya hecho en la sede del partido y no en la del gobierno, que es el Palacio de la Moncloa.

La agenda de Petro continuó con el encuentro con la comunidad colombiana del Pacto en España, algunas actividades en Barcelona, y seguirá con otras visitas en el continente europeo.