Suscríbase
j balvin

J Balvin desata ‘tormenta urbana’ con su crítica a los Grammy Latino

Residente y Yotuel se expresaron contra el paisa, quien antes […]

Residente y Yotuel se expresaron contra el paisa, quien antes había manifestado su molestia por las pocas nominaciones a los premios para el género urbano.

Imagen que puso J Balvin en Instagram a raíz de lo que dijo Residente sobre su música

El cantante de rap puertorriqueño René Pérez, Residente, líder del grupo Calle 13, criticó la actitud de J Balvin contra los premios, atacando su calidad artística. En un video de dos minutos por Instagram le dijo, entre otras cosas, su “música es como un carrito de Hot Dogs que a todo el mundo le gusta, pero cuando quieren comer bien van a un restaurante”.

J Balvin había expresado en Twitter que los Grammy no valoran a los artistas del género urbano; que son ellos quienes les dan rating, pero no los respetan. A esto Residente le respondió: “Los Grammy no nos valoran, entonces, ¿por qué yo tengo 31 Grammys? Yo no soy urbano, yo no rapeo. ¿De qué género estamos hablando? Porque yo vi que nominaron a muchos colegas que le metieron”.

El cantautor de Medellín está nominado a dos categorías: Mejor Interpretación de Reguetón y Mejor Canción Urbana, por lo que también decía que “no estaba dolido” y que era solo su opinión y nada contra los otros géneros.

Residente, por su parte, se enojó ante el pedido del colombiano de que el género urbano tuviera que estar casi que obligatoriamente punteando en estos Grammy Latino. “¿Tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrar la vida artística a Rubén Blades (los premios iban dedicado a él), un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana?”, le dijo el puertorriqueño.

También Yotuel Romero, el artista cubano que impulsó con su canción ‘Patria y vida’ las manifestaciones recientes contra el régimen de la isla, le mandó un mensaje directo a Balvin. «La categoría de rap y pop la abrimos nosotros, la impulsamos nosotros, artistas como Tego Calderón, artistas como Vico C, artistas que han cantando qué pasa en la calle, lo que ocurre en el día a día de nuestros países merecen el respeto mi hermano», dijo.

«Te voy a decir mi humilde opinión, no me gustó eso que dices que los artistas urbanos reales, los poderosos, que no ve los Grammy. ¿Qué es ser artista urbano poderoso? ¿Tener views, tener muchas visitas? Para mí un artista urbano poderoso es cuando tú logras con una canción sacar a un pueblo para la calle, cuando tú logras que un pueblo con una canción tuya te respondan y salgan. El día que tú logres que Colombia, o le hables al pueblo colombiano y tú te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción y no estés pensando en los números, en visitas y en Spotify, entonces, tú y yo estamos hablando de movimiento urbano», agregó Yotuel.

Finalmente, exhortó a todos los artistas urbanos y a todo el pueblo urbano a participar de estos Grammys, “porque estos Grammys van a hacer historia esté o no esté Balvin».

Sin embargo la ‘tormenta urbana’ terminó felizmente. J Balvin borró el posteo en que se quejaba de los parámetros de elección de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y Residente quitó el video contra Balvin de su cuenta de Instagram. Yotuel por su parte dijo que J Balvin le había hecho una videollamada, que había sido una de las conversaciones más importantes de su vida y elogió las calidades humanas del paisa.

La polémica pasó, pero los tres lograron, seguramente, generar expectativa entre sus seguidores por la premiación este 18 de noviembre.