El comunicador es acusado de difundir, a través de su programa The Joe Rogan Experience, información falsa sobre la pandemia, en especial sobre las vacunas.

Joe Rogan se compromete a ser más equilibrado tras polémica sobre el  Covid-19
Joe Rogan. Foto: Variety

Spotify pagó la exclusividad de Rogan con 100 millones de dólares en el 2020, debido a la gran cantidad de audiencia que lo sigue. Actualmente sus reproducciones mensuales superan los 16 millones.

Las aseveraciones erróneas del comunicador en su podcast, como menciona el investigador de enfermedades infecciosas, Robert Malone, es preocupante, sobre todo porque es un personaje que se ha caracterizado por ese tipo de noticias falsas.

Este programa ha hecho que grandes artistas, como los cantantes canadienses Neil Young y Joni Mitchell, quiten su contenido musical de la plataforma, puesto que no quieren ser cómplices de Rogan, a quien se le acusa de ser un “presentador negacionista y difusor de información falsa sobre la pandemia”.

Ante esta situación, Daniel Ek, CEO de Spotify, expresó en un comunicado que fue un error haber permitido que ciertos contenidos atentaran contra la transparencia de la plataforma, y que “lucharán por encontrar el equilibrio y garantizar al usuario la información respaldada por la mayoría de la comunidad científica”.

Rogan, de 54 años, es un exdeportista de UFC, cómico, comentarista de artes marciales y su última faceta es esta, la de presentador de podcast. 

En su defensa, dijo que si bien se equivoca, siempre trata de corregir. “No sé si tienen razón. No soy médico, No soy científico. Solo soy una persona que se sienta y habla con la gente y tiene conversaciones con ellos”, dijo.

Además, se comprometió con los usuarios de Spotify: “Haré todo lo posible para tratar de equilibrar estos puntos de vista más controvertidos con las perspectivas de otras personas para que podamos encontrar un mejor punto de vista”. 

También dijo no estar consciente de la cantidad de audiencia que mueve. “Es una extraña responsabilidad tener tantos espectadores y oyentes. No es nada para lo que me haya preparado y no es nada que haya anticipado”.

Luego del problema, Spotify retiró más de 20 mil episodios de podcast cuya temática era el covid-19, sin embargo, el programa de Rogan todavía está disponible.