La Corte Constitucional le dio vía libre al exministro de Agricultura,  Andrés Felipe Arias, para impugnar la condena de 17 años y cinco meses que le había impuesto la Corte Suprema de Justicia el 16 de julio del 2014 por las irregularidad presentadas en el programa de Agro Ingreso Seguro. 

La votación en la Corte Constitucional estuvo muy dividida y después de realizar dos salas, los magistrados definieron la suerte de la tutela presentada por el  exministro 5- 4 a favor. Tres magistrados salvaron su voto. 

La decisión del Alto Tribunal determinó también que Arias continuará privado de la libertad y desde prisión podrá adelantar el trámite de la revisión de su condena ante la Corte Suprema de Justicia. 

La decisión de la Corte Constitucional deja en claro varios puntos. El primero, que la sentencia impartida a Arias se dio bajo las reglas de juego vigentes en su momento, las cuales no incluían la doble instancia para aforados como ministros, congresistas, gobernadores y generales de la república. Segundo, que Arias tiene derecho a la doble conformidad, que es muy diferente a la doble instancia. Esta consiste en que toda condena que se realice por primera vez, puede ser examinada por otro juez para examinar si fue correctamente impuesta. 

Por esta razón para el Alto Tribunal es claro que Arias tiene todo el derecho de impugnar su condena y garantizar sus derechos a la defensa procesal. 

¿Qué viene en el proceso? Que el exministro podrá impugnar su condena ante una sala integrada por tres Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema, que no haya participado anteriormente en alguna decisión contra Arias. 

Mientras al exministro se le abren las puertas para la revisión de su sentencia, en el aire queda un fuerte debate jurídico y que la Corte Constitucional no dejó claro: Los 232 aforados condenados desde 1991 podrán pedir la revisión de sus sentencias?

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente