La isla ubicada en Buenaventura, Valle del Cauca, fue declarada área protegida recientemente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La declaratoria fue halagada por el actor estadounidense, quien ha sido defensor del medio ambiente.

Leonardo DiCaprio empresa diamantes Extremadura
Leonardo DiCaprio, actor estadounidense.

La gestión se dio por los compromisos que adquirió el país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), en donde -a través del presidente Iván Duque- se resaltó a Colombia como una nación preocupada y comprometida con el medio ambiente.

Varios personajes destacaron la decisión. Entre ellos DiCaprio, quien hace dos meses estrenó la película “Don´t look up” (No mires para arriba). 

El actor dijo: “Colombia ha declarado a Isla Ají área marina protegida. El movimiento liderado localmente para proteger el área salvaguardará 246 km cuadrados de la costa del Pacífico del país, albergará especies amenazadas y sustentará los medios de vida tradicionales de las comunidades locales”.

Tal como menciona DiCaprio, la declaratoria beneficiará a 1.291 familias indígenas y afrodescendientes, puesto que es un lugar en donde diversas especies de peces, cangrejos y pianguas se resguardan.

El actor, de 47 años, se ha convertido en un activista de la protección del medio ambiente. En el 2021 donó una suma millonaria para la restauración de las Islas Galápagos, en Ecuador. Además, es creador de la fundación medioambiental Red:wild.

Por otra parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, destacó los ecosistemas que se protegerán con la decisión. “Celebro la declaración de la Isla Ají en Puerto Merizalde, como nueva área protegida marina, lo que salvaguarda 24.600 hectáreas de ecosistemas de manglar, guandales, naidizal, bosque húmedo, estuarios, ríos y lagunas”.

Por último, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nazly Fernanda Vidales, dijo que la gestión por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca fue muy importante “ (…) permitiendo de esta manera no solo garantizar la conservación de la biodiversidad de nuestros ecosistemas, sino garantizar la conservación del hábitat de muchas especies que hoy se encuentran amenazadas”.