El 60 % de los casos identificados en el país se deben a la variante detectada en Sudáfrica, la cual se ha propagado rápidamente por todo mundo. Se espera un pico en dos semanas, pero habría menos gente en UCI y muertes que en olas anteriores.

En diciembre, los casos de ómicron eran el 5% en Colombia. Hoy son el 60%.

Esta variante sustituyó a delta y mu, que venían siendo las principales causantes de contagios en el país. A principios de diciembre, ómicron representaba menos del 5 % de los casos.

“Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60 % del mapa genómico de covid-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante”, posteó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su cuenta de Twitter.

Germán Escobar, viceministro de Salud Pública, manifestó en La FM que este dominio de ómicron debe tomarse con «moderada preocupación» y que en las próximas dos semanas lo más probable es que haya un incremento de casos, lo que generará un nuevo pico.

Escobar aclaró que el aumento no significará un elevado riesgo, por lo que los registros de muertes y ocupaciones de camas UCI no serán iguales a los de picos de contagios anteriores.

Por último, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que los departamentos donde se ha identificado un mayor número de casos ómicron, además de Bogotá como ciudad, son Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.