El acuerdo indica que la multinacional de seguros y la empresa pública paisa financien el 90 % de las pérdidas generadas por el proyecto hidroeléctrico hasta el 2019.

Imagen
Jorge Andrés Carrillo gerente de EPM y Pablo Andrés Jackson CEO de Mapfre firman el acuerdo.

El porcentaje del que se harán cargo equivale a casi 3,9 billones de pesos, de los 4,3 billones que dejó en saldo negativo el proyecto que tiene al precandidato presidencial Sergio Fajardo con inhabilitación política. 

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de la Contraloría General de la República en Bogotá, y tuvo la presencia del presidente Iván Duque; el contralor general, Carlos Felipe Córdoba; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y los actores directos: el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo, y el CEO de Mapfre, Pablo Andrés Jackson.

“Hoy se ha salvado Hidroituango. Se trata de un proyecto vital para la seguridad energética de Colombia que, sin lugar a dudas, es el más importante y complejo de nuestra historia, y su puesta en funcionamiento es esencial para asegurar la oferta, en firme, de energía”, expresó Duque.

En un comunicado, EPM resaltó que, desde que se presentó la contingencia del proyecto, se iniciaron las conversaciones con Mapfre para sacar una solución adelante.

EPM aseguró que ya recibieron un anticipo de 1,36 billones de pesos, y que el resto será cancelado directamente a la empresa el próximo 31 de enero del 2022.

Por su parte, el contralor Córdoba dijo que desde la Contraloría no se oponen a grandes proyectos para el país. “Nadie podrá seguir hablando de sesgos políticos porque quedó claro que este fallo ha tenido en todas sus etapas rigor técnico y jurídico”, sentenció.

El alcalde Quintero resaltó que fueron “dos años de batalla moral para recuperar los recursos públicos de Medellín en Hidroituango. Dos años que han valido la pena”.

Jackson, en representación de Mapfre, dijo que el acuerdo implica “concluir de manera definitiva” el siniestro más importante del país. “Colombia confió en Mapfre y Mapfre siempre cumple con sus clientes”, agregó.

El gerente Carrillo expresó que era un día muy esperado para el país y en especial para EPM, porque se recuperan 983 millones de dólares, que permitirán concluir la construcción del proyecto hidroeléctrico.