Junto a la organización de investigación científica sin fines de lucro IAVI, la farmacéutica estadounidense anunció que iniciará la primera fase de pruebas.

Moderna da un gran paso en la vacuna contra el VIH - AS.com

El estudio se llevará a cabo en cuatro centros voluntarios en Estados Unidos. Por cada uno se podrán inscribir 56 voluntarios, todos adultos sanos y sin VIH; 48 recibirán una o dos dosis de ARNm-1644 y 32 recibirán ARN-1644v2-Core de refuerzo.

Los voluntarios serán examinados con detalle molecular para evaluar las reacciones que se presenten. También serán monitoreados durante los seis meses posteriores a la vacunación.

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, manifestó su alegría de estar asociado con IAVI, Fundación Bill y Melinda Gates, para aplicar la tecnología ARNm para el VIH. “Creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única de abordar necesidades críticas de salud pública insatisfechas en todo el mundo”, dijo.

“El avance de este programa de vacuna contra el VIH en asociación con IAVI y Screpps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana»,  añadió.

Por su parte, Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI, afirmó que están muy emocionados de dar este paso al frente para conseguir la tan ansiada inmunidad. «La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia», agregó.