El presidente Iván Duque manifestó que es un deber muy importante afianzar el retorno a la aulas e invitó a los padres de familia a vacunar a los hijos para protegerlos frente a los contagios.

La educación pospandémica: tras el shock, quedémonos con lo bueno

El mandatario despejó las dudas sobre la decisión tomada por los ministerios de Salud y Educación de volver a plenitud con la presencialidad en colegios, escuelas, institutos y universidades.

«La presencialidad es un deber y es muy importante, porque Colombia ya inició el ciclo de vacunación de menores. Ya tenemos más de tres millones de niños vacunados y ese es un mensaje para los padres y los niños, porque hay que llevarlos a vacunarse al igual que sus padres», expresó Duque en la FM.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó en entrevista con Semana que “la idea es llegar al 100 % de presencialidad. No hay límites de aforo(…) Continuamos con los protocolos como el tapabocas, la higiene de manos, pero ya podemos tener el 100 de los alumnos en los espacios educativos”.

Angulo resaltó que las instituciones educativas en el país cerraron el 2021 con el 97 % de ellas en presencialidad y con asistencia del 83 % de los niños. Además, destacó que los espacios educativos son los más blindados en cuanto a los protocolos de bioseguridad, por lo que “nada puede poner en riesgo la presencialidad este 2022”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que “el servicio educativo – incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias- continuará desarrollándose de manera presencial”. Todo esto, con base en recomendaciones del Comité Asesor Epidemiológico, hechas a partir del avance del Plan Nacional de Vacunación.

El ministro Ruíz pidió, sin embargo, no bajar los brazos con la vacunación, pues desde el 15 de diciembre se ha venido observando un decrecimiento en las cifras. El funcionario recordó que la vacunación es “un deber moral” y es “procedimiento gratuito y seguro para los niños”.