Videos impresionantes muestran el momento en que una enorme pared del cañón donde está el lago de Furnas, cae sobre lanchas con turistas. El saldo hasta ahora es de 8 muertos, 2 desaparecidos y una treintena de heridos, 4 de ellos aún internados.

Imagen tomada de video.

La caída continua de lluvia durante varios días, lo cual hizo que se infiltrara mucha agua en una zona geológicamente inestable, surge como la primera explicación de la tragedia.

Los videos tomados en lago de la ciudad turística de Capitolio, estado de Minas Gerais, muestran que estaban presentándose pequeños desprendimientos antes de que cayera la enorme roca sobre cuatro embarcaciones, dos de ellas con alrededor de 15 ocupantes cada una y las otras dos con entre 8 y 10.

Mientras un grupo de militares especializados y bomberos sigue buscando en la zona a los desaparecidos, hoy los medios brasileños se preguntan por qué se permitía que esas lanchas turísticas estuvieran tan cerca de las paredes rocosas.

En declaraciones a O Globo, Joana Paula Sanchez, especialista en turismo geológico y profesora de la Universidad Federal de Goiás, dijo queun mapeamiento técnico de la región podría haber evitado que los turistas llegaran hasta el área de riesgo.

La Marina brasileña y la Policía Civil investigan si los barcos de paseo estaban o no obedeciendo recomendaciones de las autoridades, dadas las condiciones climáticas de una área como la del lago de Furnas que tiene más de cien kilómetros de extensión y es conocido como el ‘mar de Minas Gerais’. La zona, muy atractiva por los cañones, está formada básicamente por rocas de resistencia reducida.