Este lunes venció el plazo límite para la inscripción de las candidaturas al Congreso en la Registraduría Nacional. Dos mujeres famosas pero novatas en la política, las sorpresas.

Entre nombres reconocidos de políticos, periodistas y deportistas se repartieron las cabezas de las principales listas para la elección de Senado el 13 de marzo de 2022. 

Por el Centro Democrático estará primero en la lista el exsecretario de Gobierno de Bogotá y excandidato a la Alcaldía de la capital, Miguel Uribe Turbay. Será el encargado de intentar unificar posturas que se han visto en conflicto en el último tiempo dentro del partido de gobierno. En la lista también están María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Paloma Valencia o Alirio Barrera, quienes fueron precandidatos presidenciales en la selección por encuesta que ganó Óscar Iván Zuluaga.

La reconocida periodista Mábel Lara será la número uno en la lista del Nuevo Liberalismo, partido que hace menos de dos meses recuperó su personería jurídica y que lidera Juan Manuel Galán. El exdefensor Carlos Negret, el exconcejal Carlos Fernando Galán, la líder de víctimas Yolanda Perea y la politóloga Sandra Borda también estarán en los primeros lugares.

Una de las grandes sorpresas, aunque ya se venía especulando con ello, es la candidata del Partido de la U, Catherine Ibargüen. La doble medallista olímpica será cabeza de lista del partido que lidera Dilian Francisca Toro. 

El exnegociador del gobierno Santos en La Habana, Humberto de la Calle, será quien lidere -con el apoyo de Verde Oxígeno, partido de Íngrid Betancourt- la lista al Senado de  la Coalición Centro Esperanza. Si bien Angélica Lozano no aparece en la lista, se confirmó que sí participará de los comicios. 

Entregado directamente por el expresidente César Gaviria, el primer puesto en la lista del Partido Liberal es del senador bolivarense Lidio García. Lo acompañan, entre otros, Fabio Amín y Miguel Ángel Pinto.

Efraín Cepeda tendrá el primer puesto en el Partido Conservador. Lleva siete periodos consecutivos en el Congreso y fue presidente del Senado en 2017. Acordó renunciar a la carrera presidencial para apoyar a David Barguil en su candidatura.

Por Salvación Nacional, otro movimiento revivido hace pocas semanas y heredero de las ideas de Álvaro Gómez Hurtado, la lista al Senado la encabezará José Miguel Santamaría, hijo del exgobernador de Cundinamarca y excongresista Miguel Santamaría Dávila, ya fallecido.

Por Cambio Radical, estará en cabeza de lista el exministro de las TIC David Luna, quien estará acompañado por Arturo Char, César Lorduy, Daira de Jesús Galvis, Jorge Luis Pérez, entre otros. 

Ana Paola Agudelo, perteneciente al partido cristiano Mira, estará encabezando la lista cerrada de su movimiento y de Colombia Justa Libres, que acordaron ir juntos para apoyar al precandidato presidencial Jhon Milton Rodríguez.

Elizabeth Giraldo es la representante en primer lugar del movimiento feminista Estamos Listas, el cual tiene el objetivo de brindarles mayores oportunidades a las mujeres en espacios políticos, que cultural e históricamente han sido restringidos. 

En el Pacto Histórico estará encabezando para el Senado la mano derecha de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar. Además, aparecen en la lista Roy Barreras, María José Pizarro, Aída Avella, entre otros.

Julián Gallo, ex comandante de las Farc conocido como Carlos Antonio Lozada, será la cabeza del Partido Comunes. Y el abogado y político Gilberto Tobón estará en el primer puesto de Fuerza Ciudadana, el movimiento de izquierda del gobernador y excandidato presidencial Carlos Caicedo.