El viernes fueron saqueados de la casa del investigador, Andrés Celis Rodríguez, grabadoras que se han utilizado en las declaraciones del narcotraficante.

Alias Otoniel
Alias ‘Otoniel’ fue capturado en octubre de 2021. Foto: Colprensa

Los ladrones entraron a la vivienda de Celis mientras éste, junto al comisionado de la verdad, Alejandro Valencia, estaban entrevistando a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

En entrevista con la W, Valencia dijo que la información está asegurada. “Nos robaron los aparatos, creyendo que ahí estaba el testimonio. Tenemos copia de todo, pero están detrás de lo que hablamos con él”, aseguró.

Además, Celis contó que se llevaron su celular personal y un computador que no tenía nada que ver con el caso. De acuerdo al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), el robo fue hecho por profesionales, que sabían dónde vivía el investigador, qué aparatos debían hurtar y a qué hora hacerlo.

En cuanto al proceso de ‘Otoniel’, Valencia explicó que están avanzando en la historia de vida del narcotraficante, porque estuvo involucrado en el conflicto armado por más de 30 años y según la comisión aun hay varios temas que esclarecer.

Sin embargo, también aseguró que con los investigadores no han encontrado un espacio de privacidad óptimo para llevar a cabo estas entrevistas, y que la falta de garantías sobre condiciones de confidencialidad y privacidad que ofrece la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), no permiten que el cabecilla del Clan del Golfo se sienta cómodo.

El director de la Dijin, el general Fernando Murillo, manifestó que han tenido que reforzar la seguridad porque han identificado varios presuntos planes de fuga por parte de ‘Otoniel’.

Por último, Valencia llamó la atención para hacer con mayor rapidez en los encuentros y entrevistas antes de que se emita una posible orden de extradición y la “verdad se vaya del país”.