Andrés Santamaría, fundador y director de Recon

Entre 175 prácticas empresariales y no empresariales que se postularon al Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, expertos nacionales e internacionales escogieron 33 y entre ellas Recon Colombia ganó el correspondiente a las buenas prácticas de desarrollo sostenible en el ODS 1, Fin de la Pobreza, categoría No Empresarial.

Recon es una organización que se dedica a dar visibilidad y facilitar la consecución de recursos a iniciativas de emprendimiento social que sea motor de transformación y de reducción de pobreza y desigualdad en las comunidades donde operan.

El reconocimiento fue entregado por Pacto Global Colombia, una iniciativa que alinea estrategias y operaciones de diferentes sectores con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción. El fin último es contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generando un mercado global más estable, equitativo e incluyente, y que fomentando sociedades más prósperas.

Pacto Global tiene actualmente presencia en más de 130 países y cuenta con aproximadamente 12.900 organizaciones adheridas en el mundo, lo cual la hace una de las iniciativas ciudadanas y corporativas más grandes del mundo.

Esta es la cuarta versión de los reconocimientos que exaltan la excelencia en la contribución por parte de empresas y sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para los jurados, la acción de Recon, encaminada al cumplimiento del ODS 1 en reducción de pobreza, cuenta con parámetros claves como innovación, gestión, calidad, impacto, sostenibilidad y pertinencia en el territorio.

“Estamos felices. RECON Colombia es una organización sin ánimo de lucro que visibiliza, impulsa, fortalece, conecta e incide para que en el país el Emprendimiento Social sea reconocido como modelo de negocio, con beneficios para quienes emprenden con una motivación mucho más allá de lo económico y que se preocupan por generar impacto a comunidades vulnerables. De esta forma aportamos desde nuestro trabajo, a construir conjuntamente para comunidades y territorios, la posibilidad de un futuro distinto, con cierre de brechas sociales, cuidado del medio ambiente, paz y sostenibilidad. Este reconocimiento nos incentiva a avanzar”, explicó Andrés Santamaría Garrido, director de Recon.

“Nuestro trabajo como organización desde 2017 ha estado alineado al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y hoy vemos un reconocimiento a esa labor. Así mismo, impulsamos a los emprendimientos sociales a que involucren en su adn los ODS. Todo este trabajo no sería posible sin aliados como Suecia y el apoyo de algunos como la empresa privada que han sido fundamentales en el proceso. Continuaremos trabajando por impulsar la sostenibilidad”