La medida, que incumbe a todos los mayores de edad, fue anunciada por el presidente Iván Duque.

Gobierno hace un llamado a vacunar a los niños: faltan cuatro millones.

De esta manera, las personas mayores de 18 años que tengan las dos dosis de alguno de los biológicos, o la monodosis de Janssen, podrán tomar la tercera dos meses antes de lo que se venía recomendando.

Además, aquellas personas que hayan sido positivas para covid-19 podrán iniciar su esquema de vacunación un mes después de haberlo superado. “La evidencia sugiere hoy que los contagiados pueden empezar el ciclo de vacunación en los 30 días posteriores al aislamiento”, explicó Duque.

Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, destacaron que esta reducción es posible gracias a la vacunación masiva que se viene presentando en el país. “El aumento exponencial en los contagios de coronavirus no se ha traducido en un aumento exponencial de las muertes o de atenciones hospitalarias”, enfatizó el Presidente.

Además, recalcó que el 76 % de la población colombiana cuenta ya con una dosis de vacunación, cerca del 57 % tienen dos dosis y 4 millones tienen dosis de refuerzo.

“Lo que se busca con las medidas anunciadas por el Presidente es reducir el riesgo, disminuyendo los tiempos de aplicación de refuerzos y protegiendo a las personas que ya tuvieron covid-19, logrando protección efectiva y sostenibilidad en el tiempo”, dijo el ministro Ruiz

El Presidente también anunció que el tiempo de aislamiento para las personas con síntomas se redujo. “Todas las personas que presenten síntomas, sean personas con esquema completo de vacunación o no vacunadas, deberán guardar aislamiento de 7 días”, dijo. Antes era de 10 a 14 días.

Por último, ante la inminente iniciación del año educativo, Ruíz mandó un mensaje a los padres de familia: “Tenemos cerca de 7 millones de niños menores de 12 años, incluidos en el Plan Nacional de Vacunación. A la fecha, más de 3 millones están vacunados pero quedan cerca de 4 millones por vacunar. Es responsabilidad de los padres llevar a vacunar a sus hijos lo más pronto posible”.