Pese a haber recogido un millón de firmas, renunció a su aspiración. Será el jefe de la coalición parlamentaria que buscar conformar la izquierda radical.

Barreras ya había presentado un millón de firmas para respaldar su candidatura.

A solo 10 días del cierre de las inscripciones de listas para Congreso, el senador Roy Barreras renuncíó a estar en la consulta presidencial del Pacto Histórico y aceptó la oferta de Gustavo Petro para ser el jefe de debate parlamentario del mismo pacto.

“He recibido una invitación de Gustavo Petro. Asumo el reto de la jefatura de debate parlamentario para construir las mayorías en el nuevo Congreso. Elegiremos el mayor numero de senadores y representantes a la cámara de la lista del pacto para darle a Colombia la certeza que habrá gobernabilidad para hacer las reformas y los cambios que el pueblo colombiano está exigiendo y también el control político que requiere el equilibrio de poderes”, expresó Barreras en un trino, tras participar en la noche del miércoles en un debate de los precandidatos de la izquierda en el Canal Caracol.

En las preferencias sobre esa consulta, Petro ha venido mostrando una ventaja aplastante sobre sus rivales, mientras que Barreras marca muy poco y ni siquiera supera a precandidatos con menos reconocimiento.

En una entrevista con BLU Radio, el senador Barreras dijo que estará en la lista del Pacto Histórico al Senado.»Así será, pero más que eso es asumir la jefatura de debate del Pacto para liderar las listas y elegir 30 senadores», agregó.

Barreras fue aliado del presidente Álvaro Uribe entre el 2008 y el 2013. Luego, en una voltereta política, se convirtió en aliado incondicional desde el Senado del presidente Juan Manuel Santos, de quien precisamente se declaró admirador en el debate de este miércoles. El senador vallecacauno tuvo un papel destacado en la negociación de la paz en Cuba.

En 2020 dio otra voltereta política y rompió definitivamente lazos con el Partido de la U, que se había acercado al gobierno del Centro Democrático. Entonces se arrimó a Petro y construyó con el una alianza en torno a la defensa del acuerdo de paz.

Este año ingresó formalmente a la coalición del Pacto Histórico. Primero se lanzó como precandidato presidencial por esa coalición y ahora, antes la realidad de que su candidatura no tiene apoyo popular, aspirará de nuevo al Senado.

Petro dijo que Barreras será “el jefe de la gran coalición parlamentaria, que logre transformar las leyes de Colombia”.

Se espera que en la próxima semana más precandidatos presidenciales en las diferentes coaliciones renuncien a sus aspiraciones para no perder la posibilidad de buscar una curul en el Congreso.