Continuará su campaña enarbolando la bandera contra la corrupción. No acepta que sus compañeros de alianza no hayan tomado medidas en contra de Alejandro Gaviria, tras recibir apoyos de políticos de Cambio Radical.

Íngrid Betancourt estuvo secuestrada seis años por las Farc.

El debate que generó públicamente la aspirante presidencial Ingrid Betancourt en la Coalición Centro Esperanza, al rechazar en un foro los apoyos de políticos de Cambio Radical que había aceptado horas antes su compañero de alianza Alejandro Gaviria, tuvo este sábado una primera consecuencia fuerte: el retiro de la propia candidata del partido Verde Oxígeno

Fue su decisión tras un comunicado de los demás aspirantes donde lamentaban el debate público y los apoyos recibidos por Gaviria y establecían reglas de juego para recibir apoyos en el futuro, cuyo primer punto es rechazar cualquier apoyo de miembros de fuerzas declaradas partido de gobierno desde el 7 de agosto de 2018. Establecidas esas reglas, dijeron , «depende de Alejandro e Íngrid si quieren seguir acompañándonos». No hubo en concreto ninguna acción contra el candidato Gaviria.


“Recibimos una respuesta por parte de la Coalición Centro Esperanza que señala la entrada de apoyo de las maquinarias como un error que se lamenta. Sin embargo, no anuncia acción con respecto a los apoyos ya recibidos de las maquinarias por Alejandro Gaviria”, destacó Íngrid Betancourt en su reacción.

Luego agregó: “Esta falta de posición clara nos obliga a asumir el liderazgo y una batalla que tenemos que dar y ganar en Colombia, por una política limpia, justa y que no le robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos que estamos secuestrados por la corrupción”.

Dadas esas condiciones, señaló que se sentía obligada “a dar un paso al costado” de la coalición, aunque se mantendrá como candidata independiente a la presidencia por el partido Verde Oxígeno. “Un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria”, recalcó.

“Aquí no puede haber zonas grises” , dijo y convocó a todos los colombianos a construir el camino para liberar al país de la corrupción.

Alejandro Gaviria, por su parte, publicó dos trinos. En uno escribió: «Celebro que el documento (el de los compañeros de coalición) recoja mis criterios y observaciones. Comparto los principios. Los he cumplido y los cumpliré. Participaré en la consulta de la Coalición Centro Esperanza en marzo. Vamos a ganar».

Después publicó otro mensaje en el que dijo: «No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia a los apoyos recibidos». Falta ver si esto último trae alguna consecuencia.