El equipo nacional llega al juego de este martes a revivir la ilusión de mantener vivo el sueño de disputar el Mundial de Catar 2022. Una victoria cambiaría el panorama. Un empate lo pondría a esperar un milagro para lograr si acaso el repechaje. La ‘albiceleste’ llega con un invicto de 28 partidos.

Selección Colombia: Primera baja de Colombia para enfrentar a Argentina en  Eliminatorias | Deportes | Caracol Radio
Los siguientes partidos de Colombia son contra Argentina, Bolivia y Venezuela. Foto: Getty Images

Restan tres fechas para que Suramérica defina los cuatro países que irán directamente al mundial de Catar y cuál irá al repechaje por el quinto.

Pero la pelea está en la práctica reducida al cuarto puesto y al cupo de la repesca. Brasil y Argentina ya están con cupo asegurado por diferencia en puntaje, y  Ecuador está con más de cuerpo y medio adentro.

El cuarto cupo y el repechaje se los disputan Perú, que se encaminó al ganarle a Colombia y tiene 20 puntos; Uruguay, que reavivó sus esperanzas con un triunfo en Asunción y tiene 19, con dos juegos de local en la mira; y Colombia, Chile y Bolivia -con 17, 16 y 15 puntos, en su orden- que no pueden perder más y quedaron a la espera de que Perú y Uruguay tengan algún tropiezo.

Si Colombia quiere seguir con chances por el cuarto puesto, debe ganarle a Argentina este martes en Córdoba. Por eso, no es exagerado decir que Rueda tiene ante sí el reto más fuerte desde que asumió por segunda vez como entrenador de Colombia: una victoria de visitante ante un seleccionado que lleva 28 partidos invicto.

En medio del difícil panorama, hay hechos que pueden ayudarle al seleccionado colombiano. Parte de la columna vertebral del equipo dirigido por Lionel Scaloni no estará disponible. El primero es Lionel Messi, quien por recomendación médica de su club no viajó a disputar la doble fecha. Y Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul, todos titulares, tendrán que pagar una fecha de sanción por acumulación de tarjetas. Sin embargo, la nómina argentina es de las mejores del mundo.

Colombia, por ahora, tiene confirmada una sola baja con respecto a los once que jugó contra Perú: Yerry Mina, por acumulación de tarjetas amarillas.

Un empate no acabaría con todas las posibilidades de ir al mundial, pero Rueda y su equipo sí entrarían a depender de más resultados. Tendría que ganar los dos partidos que le quedarían -frente a Bolivia de local y frente a la Venezuela de José Peckerman de visitante- y es posible que, aun con 24 puntos, no haya repechaje para Colombia. 

Si esto o una eliminación más temprana se da -por ejemplo, perdiendo con los argentinos-, posiblemente la era de Reinaldo Rueda con Colombia llegará al final.