Según un reporte del Observatorio Feminicidios Colombia, con datos hasta octubre,  525 mujeres murieron víctimas de agresiones violentas por razones de genero. Junio, el mes de más casos: 62.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, fue contundente al decir que las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia no solo asustan sino que duelen.

El último boletín de la Red Feminista indica que Antioquia, con 94 feminicidios; Valle del Cauca, con 65, y Cauca, con 39, son los departamentos con más hechos fatales de violencia contra la mujer en lo que va del año. Y donde menos se vieron son Boyacá, Vichada, Casanare y San Andrés, con dos casos cada uno. 

El 70 % de los casos de octubre, que fueron 50,  se presentaron en zonas urbanas, mientras que el 30 % restante, en zonas urbanas. Se evidencia que el rango de edad que más sufre la violencia de género está entre los 30 y los 34 años. Cinco de las víctimas en el décimo mes del año eran menores.

Sobre los artífices de estas acciones en octubre, 18  fueron cometidas por bandas narco mafiosas; ocho, por sicarios; siete, por parte de su compañero permanente; cuatro, por delincuencia común; uno, por parte del hijo; otro, del novio, y  de los demás casos no se tiene información. 

Los escenarios más comunes de estas atrocidades son la vivienda de la víctima, locales comerciales, zonas verdes rurales y vías urbanas.  Además, el Observatorio dice que los métodos más comunes son las balas y las puñaladas, pero también hay casos de asfixia,  golpiza, explosiones y hasta estrangulaciones. 

La Procuraduría pidió crear programas especiales para atender las distintas necesidades de la mujer. Además, llamó a que se busquen soluciones desde la política para garantizar una atención oportuna y digna en materia de salud.