El Presidente dialogó este lunes con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, en Bélgica.

Saludo entre el presidente Iván Duque y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Presidencia

En lo que podría interpretarse como un posicionamiento a favor de la anexión de Ucrania a la alianza atlántica y su alejamiento de la órbita de Moscú, el presidente Iván Duque dijo en Bruselas que “ninguna nación puede hacer presión sobre ningún otro país para que no cumpla con su derecho soberano de unirse a esta organización tan importante”.

Duque dejó claro que Colombia apoya la integridad del territorio amenazado, pero resaltó que es necesario avanzar con los diálogos para destrabar la situación tensionante. “Hemos dicho que si llegara a haber cualquier tipo de acción contra esa integralidad territorial, vamos a unirnos a la comunidad internacional respecto a todas las acciones  que se evalúen en su momento”, agregó Duque, quien también se mostró su preocupación por la expansión del poder militar a lo largo de la frontera ucraniana.

En el 2017 Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano en ser socio de la Otan. Por ello, se le otorga asesoría y técnica para el mejoramiento de las fuerzas militares colombianas. El país, por su parte, comparte su experiencia en el campo de desminado a los aliados y demás naciones asociadas. 

Stoltenberg contó que Colombia ha contribuido en los patrullajes en África y destacó la labor de expertos colombianos en capacitaciones sobre desminado. 

“Nosotros valoramos su experiencia en antinarcóticos y antiinsurgencia. Así que nuestra cooperación es buena para la Otan y también es buena para Colombia. La Otan apoya el desarrollo de las Fuerzas Armadas colombianas y las instituciones, asegurándose de que sean el ejemplo que son para el resto de Latinoamérica”, dijo el jefe de la Otan.

Stoltenberg  dijo de su diálogo con Duque: “Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional”.

El secretario de la Otan recordó que hace dos meses Colombia y su organización acordaron poner en marcha un nuevo programa de asociación “para hacer incluso más juntos” en áreas como la lucha contra el terrorismo, la formación, la educación y el impacto del cambio climático sobre la seguridad.

Por último, hablaron de la Campaña Artemisa, un acuerdo que demuestra la preocupación de Colombia por combatir el cambio climático y proteger los ecosistemas amenazados, y que Duque espera ampliar a los océanos, para proteger los arrecifes. Este redujo el 34 % de deforestación en Colombia en 2021.

Además de las críticas situaciones que atraviesan Ucrania y Venezuela, Iván Duque recordó el último acuerdo firmado con la Otan, el cual “amplía las áreas de trabajo conjunto, incluyendo una cooperación marítima más activa”.