Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
salud

Una buena dieta beneficia al planeta y a la salud: estudio

La revista Nature Food destacó un trabajo de investigación que […]

La revista Nature Food destacó un trabajo de investigación que asegura que, con pequeños cambios en la alimentación de las personas, se podrían evidenciar grandes ganancias personales y para el medio ambiente.

El estudio, que examinó cómo la elección de las comidas afectaba positiva o negativamente tanto la salud como el medio ambiente, sugiere que cambiando solo el 10 % de la ingesta calórica diaria de alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud, como las carnes rojas, se podría reducir un 30 % el impacto medioambiental.

“La buena noticia es que, no cada producto, pero sí muchos de los alimentos más saludables y más nutritivos tienden a ser más ecológicos, así que todos terminan ganando”, dice Michael Clark, investigador de sistemas alimentarios de la Universidad de Oxford, que no formó parte de este estudio.

Otro de los hallazgos es que, como comer grandes cantidades de carne roja puede generar diabetes y enfermedades cardiovasculares, un vegetal que sustituya esta proteína ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades.

Lo mismo plantearon con casi 6 mil alimentos, desde salchichas hasta remolachas. El consumo de una salchicha, por ejemplo, podría costarle a una persona 35 minutos de vida, mientras que comer frutas ayuda a ganar minutos.

El estudio, destacado en un artículo de National Geographic, resalta que el cultivo, el envasado, el transporte, la acción, el desperdicio y la producción de alimentos representan entre una quinta y una tercera parte de todas las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en el mundo.

Oliver Jolliet, científico medioambiental de la Universidad de Michigan y uno de los autores del trabajo, aseguró que el impacto es considerable. “Es como que, ‘Houston, tenemos un problema’, y necesitamos tomarlo en serio. Hasta ahora Estados Unidos no lo ha tomado en serio”, dijo.

Una de las soluciones que la gente más piensa es el veganismo. El estudio indicó que, “si todas las personas del planeta fueran veganas, más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la industria alimenticia podrían disminuir; si fueran vegetarianas se podrían reducir las emisiones en un 44 por ciento(según indica un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, PNAS, por sus siglas en inglés).”

Clark admitió que no es fácil decirles a las personas qué deben comer, porque entiende que hay factores sociales, culturales y económicos de por medio. “No es que todos tenemos que convertirnos en veganos de la noche a la mañana (…) pero pequeños cambios generan grandes impactos”, afirmó.