Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
covid19

Variante ómicron, el desafío de la reinfección

El mundo continuará por tiempo prolongado la férrea batalla contra […]

El mundo continuará por tiempo prolongado la férrea batalla contra la covid-19, por causa de las mutaciones del virus, que muestran una extraordinaria capacidad para evadir la respuesta inmune.

La vacunación completa sigue siendo el arma más efectiva para contrarrestar las nuevas mutaciones.

El SARS-CoV-2 quizás sea el mayor escapista registrado en la historia de la humanidad, pues su capacidad para evadir la respuesta inmune a través de las mutaciones a sus múltiples variantes ha superado todas las expectativas, por lo que mantiene en jaque a los científicos mientras la población mundial continúa atemorizada.

Teníamos la ilusión de iniciar este nuevo calendario 2022 con el control de la pandemia, pero no ha sido así y, por el contrario, los nuevos brotes adjudicados principalmente a la variante ómicron han vuelto a disparar las cifras de infectados, hospitalizados y fallecidos a nivel global. Esta se constituye a la fecha en el linaje dominante.

La mayor preocupación del momento se centra en el elevado riesgo de reinfección que representa esta variante, la última clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el número B.1.1.529.

Dos estudios realizados en diciembre pasado, uno en el Reino Unido, donde los casos se han elevado de manera sustancial, y otro en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la mutación ómicron, han revelado la contundencia del virus para hacerle el quite a la configuración inmunitaria presente en los organismos, bien sea por infecciones anteriores con otras variantes o por la vacunación.

En resumen, esto significa que ómicron puede reinfectar a cualquier persona, aun si ya tiene su esquema completo de vacunación o si anteriormente ha sufrido uno o dos episodios de covid.

El estudio del Imperial College de Londres, basado en los datos recopilados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y el Servicio Nacional de Salud, sobre pacientes que dieron positivo para covid durante el período comprendido entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre de 2021, reveló que el riesgo de reinfección por ómicron es cinco veces mayor que el de delta y que la protección que brinda una infección anterior puede ser tan baja que alcanza apenas el 19 %.

Los investigadores encontraron un riesgo significativamente mayor de desarrollar casos sintomáticosde ómicron en comparación con delta para aquellos que pasaron dos o más semanas después de su segunda dosis de vacuna, y dos o más semanas después de su dosis de refuerzo.

“Este estudio proporciona más evidencia de la forma muy sustancial como ómicron puede evadir la inmunidad previa administrada tanto por infección como por vacunación”, manifestó en un comunicado de prensa el profesor Neil Ferguson, jefe del estudio del Imperial College.

Mientras tanto, la investigación adelantada en Sudáfrica, llamada Mayor riesgo de reinfección por SARS-CoV-2 asociado con aparición de la variante ómicron en Sudáfrica, cuyo informe fue publicado en la más reciente edición de la revista MedRxiv, prende las alarmas y eleva el nivel de preocupación ante la variante ómicron por la evidente capacidad de escape que tiene a la protección generada por las personas que se contagiaron en un primer momento con el SARS-CoV-2, desarrollaron la covid-19 y se recuperaron, lo que permite concluir el mayor riesgo de reinfección por esta variante, en comparación con las anteriores.

“Contrario a las expectativas, ahora se está experimentando un aumento en el riesgo de reinfección que excede la experiencia previa (con las variantes anteriores)”, indicó la doctora Juliet Pulliam, directora del Centro Sudafricano de Análisis y modelado Epidemiológico de la Universidad de Stellenboshc, igualmente a través de un comunicado.

Los estudios indican que el riesgo de una nueva infección es cinco veces mayor con la variante ómicron, en comparación con la delta.

Sobre el desarrollo del estudio, la investigadora explicó que identificaron a 35.670 personas con al menos dos infecciones sospechosas hasta el 27 de noviembre de 2021, 332 personas con una tercera infección sospechosa y una persona con cuatro infecciones sospechosas.

El informe del seguimiento describe que “entre los pacientes que tuvieron más de una reinfección, 47 (14,2 %) experimentaron su tercera infección en noviembre de 2021, lo que sugiere que muchas terceras infecciones están asociadas con la expansión de la variante ómicron”.

La doctora Pulliam agregó en el informe de prensa que «este nivel de evasión inmune significa que ómicron representa una amenaza importante e inminente para la salud pública mundial».

Los voceros de los grupos de investigación precisaron que ambos seguimientos se encuentran en proceso de evaluación por parte de los pares.

La covid-19 continúa, pues, sembrando terror y desafiando a todos los científicos y laboratorios farmacéuticos responsables de desarrollar las vacunas.

Los laboratorios de Moderna, por ejemplo, ya anunciaron que, pese a que sus dosis de refuerzos han mostrado un nivel de efectividad elevado contra esta variante, están trabajando para ofrecer a la población, en el primer trimestre de este 2022, una vacuna destinada específicamente a combatir la variante ómicron.

Por otro lado, algunos países, como Francia, Sudáfrica, China y Japón han considerado la aplicación de una cuarta dosis en tiempo récord con miras contrarrestar esta y las próximas variantes cuya aparición, en opinión de los expertos, será inevitable. Incluso, ya se habla de la expansión de la variante theta, la siguiente.

El camino no es otro que vacunarnos y cumplir con todas las dosis determinadas por las autoridades sanitarias. Pese a la complejidad de la pandemia, como lo explican los conocedores del tema, la fórmula es sencilla: cuanto más nos demoremos en vacunarnos más posibilidades tendrá el virus de mutar y arrojar nuevas variantes con mayor poder de evasión de la respuesta inmune.