Imagen: Registraduría Nacional

Quienes por alguna razón, robo o pérdida necesiten solicitar nuevamente su documento de identidad, ya no recibirán la tradicional cédula de hologramas, ahora tendrán un nuevo documento digital que tiene la misma validez legal y funciona igual que la tradicional, de manera que todas las entidades públicas y privadas deberán aceptarla.

Las personas con la nueva identificación digital podrán acceder a servicios y productos con mucho más facilidad, incluso podrán ingresar a algunos países miembros de la Comunidad Andina sin necesidad de pasaporte. Según explicó la Registraduría, este mecanismo de identificación otorga una manera rápida, ágil y confiable garantizando la seguridad de los datos de los usuarios, teniendo en cuenta que entre sus principales beneficios están: la imposibilidad de falsificación o adulteración, identificación y autenticación biométrica, la protección de datos personales y la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad.

Para quienes ya tienen la cédula amarilla con hologramas y que quieran realizar el cambio a la cédula digital, este trámite tendrá un costo de $55.750. En el caso de los jóvenes que cumplan la mayoría de edad y tramiten su cédula de ciudadanía digital por primera vez, este documento no tendrá ningún costo.

El registrador Alexander Vega Rocha aclaró que por el momento no es obligatorio el cambio de la cédula de holograma a la digital, solo que la tradicional amarilla se dejará de expedir desde el jueves primero de septiembre.

¿Cómo realizar el trámite?

  • Los interesados podrán acudir a cualquiera de las 573 sedes de la entidad en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios disponibles.
  • Cabe recordar que la asignación de citas ya no será necesaria a partir del 1 de septiembre. Las personas solo deben acudir a las sedes de la entidad.
  • En caso de tener la cédula amarilla con hologramas y querer cambiarla por la digital, deberá consignar los $55.750 por medio de PSE en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, o en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.