Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín se refiere al episodio del parque Lleras

Ante la polémica generada por el comparendo que le impusieron a una mujer en Medellín que insultó al alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero, mientras hacía un recorrido por el barrio El Poblado, la Alcaldía se refirió al tema, citando algunos artículos del Código Nacional de Policía.

Foto: captura de video

El artículo 198 indica que son autoridades de Policía aquellas a las que corresponde el conocimiento y la solución de los conflictos de convivencia ciudadana como el presidente de la República, los gobernadores, los alcaldes distritales o municipales, los inspectores de Policía y los corregidores, entre otros”.

Por otro lado, el Artículo 35 de la Ley 1801 del 2016, por el cual se expide el Código Nacional de Policía yConvivencia, establece que “irrespetar a las autoridades de Policía se configura en un comportamiento que afecta las relaciones entre las personas y las autoridades”.

“Teniendo en cuenta lo anterior, irrespetar al alcalde es un comportamiento que afecta la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización da lugar a medidas correctivas” dice la Alcaldía que además agrega que:

“Quienes incurran en comportamientos como el antes señalado, se le aplicarán medidas correctivas como la imposición de una multa general tipo dos que equivale a ochos (8) salarios mínimos diarios legales vigentes”

En una grabación publicada en internet quedó registrado el momento exacto en el que el miembro del esquema de seguridad del político le llamó la atención por las afirmaciones y le sugirió tener pruebas para emitir las acusaciones.

Muchas personas calificaron el hecho como abuso y censura. Una de las críticas la planteó la exfiscal de Medellín y precandidata a la Alcaldía, Claudia Carrasquilla. Por medio de su cuenta de Twitter aseguró que el integrante del esquema de seguridad presuntamente, cometió una falta al pedirle al uniformado que hiciera una anotación para sostener la queja ante las autoridades judiciales.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá aclaró ante un medio de comunicación, que el procedimiento se hizo adecuadamente. Al parecer la mujer también habría insultado a los uniformados que estaban en el sector en ese momento y el comparando correspondió a este último comportamiento y no contempló las acusaciones en contra del mandatario.