Crédito: AFP.

El huracán Ian “calificado como un devastador monstruo» ha dejado a su paso por la Florida a más de dos millones de personas en situación crítica. Sin electricidad, enormes inundaciones, destrucción de viviendas y miles de millones de dólares en pérdidas por daños en la infraestructura urbana

Iona atravesó la península de la Florida con vientos que superaron los 250 kilómetros por hora, arrasando con todo lo que encontraba a su paso. Las operaciones aéreas de aeropuertos internacionales como el de Jacksonville fueron canceladas; la ciudad de Kissimmee, Orlando, está totalmente inundada y más de 80.000 personas no han podido moverse de sus hogares y refugios. 

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa de esta mañana calificó los impactos de la tormenta de “históricos” y que todavía no se tenía un balance final de los graves daños causados. 

Ahora, la preocupación de los organismos de socorros son las graves inundaciones que dejó la tormenta y han hecho un llamado a la comunidad que no salga de sus casas por los peligros que representa la caída de cables de electricidad. 

Iona ha seguido su paso hacia los estados de Georgia y Carolina del Sur , ya convertido en tormenta tropical, que va a producir fuertes lluvias y grandes marejadas. 

Biden declara el estado de desastre en Florida por el paso del huracán ‘Ian’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves el estado de desastre en el estado de Florida por el paso del huracán de categoría 4 ‘Ian’, que ha dejado a casi dos millones de personas sin suministro eléctrico tras tocar tierra con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Con dicha declaración, el mandatario ordenó la entrega de ayuda federal a las autoridades locales para que pongan en marcha labores de recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

La asistencia incluye fondos para el refugio temporal y la reparación de viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de bienes inmuebles y otras propiedades. Además, también permite a Florida acceder a los programas de ayudas para empresas y trabajadores independientes.

Las autoridades continúan evaluando la extensión y el coste de los daños provocados hasta el momento por el huracán, por lo que podrían introducirse nuevas áreas susceptibles de acogerse a estas ayudas.

Compartir

Relacionados

Uribe pide que no se estigmatice a Petro o a la oposición como «neocomunista» o «extrema derecha»
Video del golazo olímpico de Juan Fernando Quintero