Créditos: Presidencia de la República.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este lunes con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá y ofreció a su país como sede y garante de unas negociaciones de paz en ciernes con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y de todos los aprendizajes que de este proceso hay que sacar. Como Chile, desde el 2016 -incluso un poco antes- hemos sido país garante de este proceso», explicó Boric tras plantear su oferta en una reunión mantenida en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana.

Petro señaló que «esperamos» que Chile «siga siendo un país garante en esos procesos de paz que están por reiniciarse» y especificó que el punto de partida de los diálogos con la guerrilla será el mismo en el que quedaron hace unos años.

Sobre el lugar que se escogerá como sede de las negociaciones, Petro matizó que no depende de Colombia, sino de las condiciones de quienes quieren negociar.

Boric, por su parte, manifestó que le «alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto. Esta complicidad que se ha ido evidenciando tiene que ir mucho más allá de la retórica», según recoge la emisora chilena Radio Bío Bío. «Tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoran la calidad de vida de nuestros pueblos», añadió.

Compartir

Relacionados

Gobierno radica su proyecto de reforma tributaria
Muere a los 73 años la actriz Olivia Newton-John, conocida por ser la protagonista de 'Grease'