Foto: Ricardo Otero

Aunque el inicio de la jornada electoral para las elecciones presidenciales en Colombia será el próximo domingo 29 de mayo a las 8:00 de la mañana, en el exterior las urnas ya están habilitadas desde el pasado lunes 23 de mayo, como lo establece el artículo 51 de la ley 1475 de 2011, el cual indica que los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el extranjero deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional.

Según la Registraduría Nacional, en total son 972.764 personas las que están habilitadas para ejercer su derecho al voto en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países.

Al igual que en territorio colombiano, la jornada culminará el día domingo y los resultados solo se conocerán ese mismo día cuando se haga el cierre oficial de las elecciones y  la Registraduría comience a emitir los boletines informativos después de las 4:00 de la tarde.

Es importante recordar que filtrar los resultados de los sufragios en el extranjero es catalogado como un delito electoral, por lo que los únicos datos que se pueden ofrecer al público son estimaciones del flujo de votantes que han accedido a las urnas.

Se calcula que hasta ahora más de 39.000 colombianos ya han votado en el exterior en países como España, Venezuela, Suiza, Bélgica y Estados Unidos donde han arribado un número considerable de compatriotas decididos a ejercer su derecho al voto.

Compartir

Relacionados

¿Qué se juega en las elecciones de este domingo?
¿Quiénes pueden votar en Corferias?