Crédito: Partido Conservador Colombiano

(EUROPA PRESS)

El Partido Conservador confirmó por sorpresa su apoyo al Gobierno del presidente Gustavo Petro, con lo que respaldará las decisiones del Ejecutivo siempre y cuando, dicen, se respeten ciertos postulados conservadores.

Las formaciones políticas de Colombia disponían hasta este miércoles para declararse como bancada de gobierno o, por el contrario, postularse como oposición a Petro, quien tomó posesión de la Presidencia hace un mes.

El Partido Conservador ha supeditado su apoyo al Ejecutivo a la defensa de la propiedad privada, de la libertad empresarial, de la familia, del Estado de derecho, la libertad de expresión y de la Fuerza Pública.

Sin embargo, desde la formación han incidido en que el apoyo a Petro no será definitivo para los cuatro años de legislatura, con lo que se reservan el derecho a cambiar de posición el año que viene en caso de que no quedar satisfechos con la gestión del mandatario.

Aunque la decisión se ha adoptado por mayoría, algunos miembros, como el que fuera candidato presidencial David Barguil, criticaron la medida pues consideran estar «en las antípodas de las doctrinas de izquierda».

«Hemos transitado caminos ideológicos diferentes, como lo evidencia la historia y no podemos sacrificar o matizar lo que creemos en virtud de la coyuntura del momento. Como excandidato presidencial (…) no me siento capaz de eso» dijo Barguil.

Compartir

Relacionados

Rigoberto Urán gana la etapa 17 de la Vuelta España 2022
Reina Isabel II: preocupación por su estado de salud, debe permanecer en "supervisión médica"