Este miércoles 20 de julio se instala un nuevo Congreso para el periodo constitucional 2022-2026 con un 61% de legisladores nuevos. Con 20 senadores y 29 representantes a la Cámara, el Pacto Histórico lidera el Congreso que acompañará a Gustavo Petro en la Presidencia de Colombia. Las 49 curules que obtuvo el Pacto Histórico serán el soporte legislativo del gobierno de izquierda.

La bancada de gobierno para los próximo 4 años, estará conformada por la coalición del Pacto Histórico, la Centro Esperanza, el Partido Liberal y algunas minorías. Aunque hasta el próximo 7 de septiembre, los partidos tienen plazo límite para confirmar su postura como independientes, de oposición o de gobierno.

El acto se realizará  a partir de las tres de la tarde en el Salón Elíptico y será presidido por Iván Duque Márquez, quien además hará un balance de su gestión y le dará la bienvenida a un renovado congreso, donde dos de cada tres legisladores llegan por primera vez a este cargo (181 congresistas son ‘novatos’ y 113 ‘repitentes’). También se destaca el papel femenino en el nuevo congreso con el 28,5% que equivale a 86 mujeres (32 senadoras y 54 representantes a la Cámara).

Senado y Cámara. Foto: CNE.

Compartir

Relacionados

Hoy será el Gran Concierto Nacional 20 de Julio: “Armonías Somos”
Día de la Independencia de Colombia: historia, significado y por qué se celebra el 20 de julio