Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
gobierno

Gobierno exige liberación de policías para negociar con campesinos

El ministro del Interior hizo el anuncio tras una declaración pública pidiendo la liberación de los miembros de la policía y seis trabajadores.

Foto: Alfonso Prada, ministro de Defensa – Presidencia de la República

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, ha expresado su exigencia de que se libere a los policías y trabajadores de una empresa petrolera retenidos por los campesinos que protestan en el Caquetá, al sur de Colombia, antes de negociar con ellos. Prada se desplazará a San Vicente del Caguán para abordar la petición de los manifestantes de construir una vía, junto con el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Alfonso Latorre.

Los campesinos e indígenas han estado protestando durante 45 días en las instalaciones de la petrolera Emerald Energy por el incumplimiento de la promesa de construir una carretera que una a San Vicente del Caguán con la vereda Los Pozos, donde se encuentran en paro. Los enfrentamientos que se desencadenaron el miércoles con la llegada del escuadrón móvil antidisturbios de la Policía (Esmad) y el acceso de un grupo de campesinos a la petrolera, han dejado dos muertos, y los campesinos mantienen retenidos a un grupo de agentes y trabajadores de la empresa.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha enviado una comisión del Ministerio de Defensa, del Interior y a las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán, liderada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien está en camino para liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU). Prada ha afirmado que el problema se originó como un conflicto laboral entre una empresa, trabajadores y la comunidad, principalmente en torno a promesas o acuerdos históricos relacionados con los impactos ambientales y sociales en materia de infraestructura, específicamente la pavimentación de una vía de cerca de 42 kilómetros.