(EUROPA PRESS)

Representantes del Gobierno de Colombia y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron este fin de semana una reunión exploratoria con presencia de la ONU y Noruega con vistas a abrir un proceso de paz con el objetivo declarado de lograr la «paz total».

La cita se produjo en Caquetá y busca «valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de lo que se ha definido como Paz Total», según un documento resultado de la reunión.

En el encuentro estuvo el alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda, así como delegados de las FARC-EP y además de observadores internacionales de Noruega y la Misión II de la ONU en Colombia.

Rueda ha presentado en la reunión el concepto de paz total, el marco jurídico y constitucional que lo sustenta, así como de la política del Gobierno nacional en este tema. Ambas partes expresaron su disposición y necesidad «de que estos diálogos están ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada» y que este, debe ser el primer paso para un segundo acercamiento en los diálogos.

Firman el comunicado por el Gobierno el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y por parte de las FARC Calarcá Córdoba, Alfonso 45, Ermes Tovar y Erikca Castro en nombre del Estado Mayor Conjunto. Los garantes internacionales fueron Dag Nagoda, en representación del Gobierno noruego, y Raúl Rosende, de Naciones Unidas.

Compartir

Relacionados

Colombia brilla en la feria de moda española MOMAD 2022
Biden asegura que la pandemia de coronavirus "ha terminado" en Estados Unidos