Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
DANE

Inflación en Colombia empieza a ceder

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en abril se registró una inflación del 0,78 %, lo cual situó la interanual en el 12,82 %

Eso significa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue 0,47 puntos porcentuales inferior al del mismo mes de 2022, cuando marcó el 1,25 %, pero a pesar de ese resultado la inflación interanual subió 3,59 puntos en comparación con el 9,23 % del mismo periodo de 2022.

Entre enero y abril, la variación del IPC fue del 5,38 %, lo que significa 0,28 puntos menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 5,66 %.

Aunque todavía existe un incremento, todo parece indicar que en marzo llegó a su punto máximo por lo que se espera que en los próximos meses haya una tendencia a la baja. Según Piedad Urdinola, la directora de la entidad, en efecto el costo de vida empezó a disminuir y, por ejemplo, la inflación anual a abril es comparable con la de noviembre de 2022; en tal sentido, los precios ya no están en niveles históricos y comparables con los de hace 24 años como pasaba hasta hace un par de meses.

Un dato importante en este sentido tiene que ver con que por primera vez en mucho tiempo, los alimentos mostraron una disminución. Junto con las bebidas no alcohólicas fueron la única división que registró una variación mensual negativa (-0,07 %). El resultado del IPC de los alimentos es significativo porque en los últimos meses fueron la división que más hizo subir la inflación en el país.

Según el DANE, el comportamiento del IPC en abril se explicó principalmente por la variación de las divisiones «alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte», indicó el DANE.

Las mayores subidas se dieron en las bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios subieron el 1,43 %; transporte (1,28 %); alojamiento, agua, electricidad y gas (1,15 %), y muebles y artículos para el hogar (1,05 %).

La directora también destacó en la presentación de los resultados que «el grueso, del componente más alto del crecimiento del IPC lo encontramos siempre en los cinco primeros meses del año, de ahí que tenemos siempre este comportamiento», mientras que «el segundo semestre es mucho más controlado». (EFE)