Foto: Gobernación de Cundinamarca 

Se trata del primer tren de cercanías del país que conectará a los habitantes de los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento y convirtiéndose en la solución estructural a los problemas de movilidad que presenta la región.

Varios años han tenido que pasar y varias administraciones para que por fin se le dé luz verde a este sistema modal de transporte que será 100% eléctrico y que tendrá la capacidad de movilizar a más de 140 mil personas al día en un recorrido de 39.6 kilómetros; además contará con 17 estaciones y se estima que conecte con algunas estaciones del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y con un punto de intersección de la primera línea del Metro,  de manera que se pueda articular la movilidad de la ciudad con Cundinamarca.

En la presentación, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que “Esto demuestra la necesidad de que un sector como transporte e infraestructura sean una política de estado y no de gobierno. En este caso tuvieron que pasar dos ministros, dos gobiernos, dos gobernadores, dos asambleas, etc”

Las obras que tienen un costo aproximado de 1,9 billones de pesos, comenzarán en el kilómetro 5 en Bogotá, en el Patio Taller de la ANI ubicado en la zona industrial. Se prevé que dentro de 3 años esté finalizado completamente el proyecto, con el cual se reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá pasando de cerca de 3 horas a apenas 55 minutos.

Algunos datos de interés

  • Antes de finalizar el año llegarán a Colombia desde China los primeros vagones del Tren.
  • Los recursos están asegurados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES.
  • El Patio taller ANI, tendrá un área construida de 4.500 metros cuadrados y 6 vías de estacionamiento.
  • En octubre se iniciarán las obras del Patio Taller en Facatativá
  • El sistema movilizará anualmente a más de 40 millones de cundinamarqueses.
  • El Regiotram de Occidente tendrá una conexión con el Regiotram del Norte.
  • El costo total es de 1,9 billones de pesos

Compartir

Relacionados

Barack Obama obtiene un Emmy como Narrador Sobresaliente
Festival Estéreo Picnic anunció las fechas para 2023