Foto: Archivo particular.

(EUROPA PRESS)

La Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las extintas FARC, afirmó que su líder, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, está vivo, después del «atentado criminal» del que fue víctima el pasado 30 de junio, se cree, que en territorio venezolano.

«Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y esta gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia», señala el comunicado que la Segunda Marquetalia ha hecho llegar a la revista ‘Cambio’.

El texto también señala que la operación que se llevó a cabo contra ‘Iván Márquez’ estuvo dirigida desde «los cuarteles colombianos y con apoyo de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos» y tuvo el mismo «modus operandi» que utilizaron para «asesinar» a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, o Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’, así como con Miguel Botache, también ‘Gentil Duarte’, y Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’.

En caso de que ‘Iván Márquez’ hubiera fallecido sería el enésimo golpe a la estructura de la Segunda Marquetalia en apenas poco más de medio año, después de las bajas de otros jefes como ‘Romaña’ y ‘El Paisa’.

Desde entonces su liderazgo ha estado más debilitado que nunca. A la caída de sus hombres fuertes, se suma que la disidencia primigenia con la que intentó aglutinar al resto de grupos descontentos lejos ha estado de tener las dimensiones y capacidades de la desaparecida guerrilla de las FARC, con estas facciones aspirando a mayor autonomía económica, que a ganar empaque ideológico

Compartir

Relacionados

Ascienden a diez los disidentes de las FARC muertos en una operación del Ejército
"Somos jodidamente ilegales": los 'Papeles de Uber' destapan los secretos de la empresa americana