Crédito: Imagen de prostooleh en Freepik.

La ‘baguette’ de pan francesa fue incluida este miércoles en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que para la designación, el Comité tuvo en cuenta las características especiales del proceso, el saber hacer de los panaderos artesanos y la cultura social en torno a este tipo de pan tan popular en Francia.

Un reconocimiento que celebró incluso el presidente francés, Emmanuel Macron: «250 gramos de magia y perfección en nuestro día a día. Un estilo de vida francés. Llevábamos años peleando con los panaderos y el mundo de la gastronomía por su reconocimiento. ¡La baguette ahora es patrimonio inmaterial de la UNESCO!», escribió en Twitter.

Por otra parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, señaló que «es importante que estos conocimientos artesanales y prácticas sociales puedan seguir existiendo en el futuro». Y añadió que el registro de la baguette «va acompañado de medidas de salvaguardia concretas que Francia y los profesionales se comprometen a aplicar».

Según Azoulay, el hecho de declararse a este pan tradicional, patrimonio de la Unesco «honra el saber hacer de los panaderos artesanos» y también «celebra toda una cultura: un ritual diario, un elemento estructurante de la comida, un sinónimo de compartir y de convivencia».

Compartir

Relacionados

Francia pierde ante Túnez pero clasifica de primera en su grupo
Bajó el desempleo en Colombia en octubre