(EUROPA PRESS)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este viernes dos proyectos de ley orientadas a restaurar el derecho al aborto después de que el pasado 24 de junio el Tribunal Supremo estadounidense revocara el fallo Roe contra Wade, que protegía desde 1973 el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en los primeros tres meses de gestación.

La primera de estas nuevas legislaciones recibe el título de ‘Ley de Protección de la Salud de la Mujer’, y busca establecer el derecho legal para que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan recibir atención médica y servicios de aborto.

La Cámara de Representantes ha dado ‘luz verde’ a esta ley con 219 votos a favor y 210 en contra –ningún miembro del Partido Republicano ha votado a favor–, con lo que ahora será el Senado el encargado de ratificarla.

La segunda propuesta legislativa es la llamada ‘Ley de Garantía de Acceso al Aborto’, que busca contrarrestar los esfuerzos de algunos gobiernos estatales para prohibir desplazarse a otros puntos de Estados Unidos donde el aborto sea legal.

Así, se busca que ninguna persona que actúe bajo la ley estatal pueda prevenir o tomar represalias contra una persona que cruce las fronteras estatales para recibir servicios de aborto.

Esta propuesta ha sido aprobada por 223 miembros de la Cámara de Representantes, mientras que otros 205 se han posicionado en contra de la misma.

Sin embargo, pese a salir adelante en la cámara baja estadounidense, el Partido Demócrata necesita del apoyo de al menos diez republicanos del Senado –donde cada partido cuenta a día de hoy con 50 senadores cada uno– para que los proyectos de ley reciban la mayoría necesaria para finalmente ser aprobados.

Desde aquella polémica decisión judicial, el Partido Demócrata, al que pertenece el presidente de Estados Unidos, Joe Biden reforzó su discurso político respecto al derecho al aborto con la esperanza de que este asunto movilice al electorado más progresista en las elecciones intermedias del próximo mes de noviembre.

«Debemos asegurarnos de que el pueblo estadounidense recuerde en noviembre, porque con dos senadores demócratas más, podremos eliminar el obstruccionismo cuando se trata del derecho de la mujer a elegir y hacer de la libertad reproductiva la ley del país», señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

«Es indignante que 50 años después, las mujeres debamos luchar nuevamente por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista y el Partido Republicano (…) Los demócratas están honrando la verdad básica: las decisiones de salud más íntimas de las mujeres son suyas», resaltó Pelosi.

Ya la semana pasada el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para defender el aborto de las mujeres estadounidenses y aprovechó para tildar el fallo del Tribunal Supremo como «extremo» y «totalmente incorrecto».

La orden insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva, busca aumentar la protección de los médicos que realizan estas prácticas en el marco de la ‘Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia’, así como la privacidad de las pacientes y reforzar las campañas de concienciación en los centros públicos.

Biden señaló en la misma dirección que Pelosi e invitó a los ciudadanos que en las elecciones de mitad de mandato elijan a los miembros del Congreso que se han manifestado a favor de apoyar las leyes federales que blindan el derecho al aborto.

Compartir

Relacionados

La revista TIME destaca a Bogotá entre los 50 mejores destinos del mundo
Juan Daniel Oviedo no seguirá como director del DANE en el próximo gobierno