Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Los viajes de la primera dama costaron más de 60 millones de pesos

El decreto, firmado por el canciller Álvaro Leyva el 14 de septiembre, indica que entre el 17 y 30 de septiembre la esposa de Gustavo Petro iba a ser embajadora en misión especial para asistir al funeral de la reina Isabel II, la asamblea de la ONU y las exequias de Shintzo Abe.

Crédito: Cancillería de Colombia.

En las últimas horas se conoció el decreto por el cual la primera dama, Verónica Alcocer, fue designada como embajadora en misión especial, el cual le ha permitido representar a Colombia en varias visitas de Estado durante los últimos 15 días, entre ellos, el funeral del exprimer ministro japonés Shintzo Abe y de la Reina Isabel en Inglaterra.

El decreto, firmado por el canciller Álvaro Leyva el 14 de septiembre, indica que entre el 17 y 30 de septiembre la esposa del presidente Gustavo Petro iba a ser embajadora en misión especial para asistir al funeral de la reina Isabel II, la asamblea de la ONU y las exequias de Shintzo Abe.

Este decreto fue revelado por medios de comunicación, pues en el sitio web de la Presidencia de la República donde se publican los decretos, no aparece. Según el documento, que es el 1893, se le dieron más de 60 millones de viáticos.

La designación de Alcocer como representante del país en estos tres eventos ha causado polémica en diversos sectores, pues señalan que la figura de primera dama es protocolaria y no puede representar al Estado, pues la Constitución no lo menciona.

En un comunicado la Cancillería informa que Verónica Alcocer «atendió la invitación oficial que el Gobierno de Japón hizo a Colombia por los canales diplomáticos para el acompañamiento y participación en Tokio, a la ceremonia fúnebre organizada por el Estado japonés en memoria del Ex Primer Ministro Shintzo Abe, quien fue asesinado el 8 de julio del 2022 en medio de la campaña electoral de su país».

La Cancillería señala que «En atención a la importancia en las relaciones diplomáticas de este funeral de Estado, el Presidente de la República designó a la Primera Dama para llevar personalmente el significativo mensaje al Estado de Japón y de manera especial a la familia Abe y al pueblo japonés. La Primera Dama representó con toda dignidad y decorosamente a los colombianos, siendo recibida por la señora Yuko Kishida, esposa del Primer Ministro, en un gesto de gran significado para las relaciones bilaterales del país con la potencia oriental. En el marco de esta reunión, la Primera Dama destacó el papel de la mujer y sus aportes en la construcción de la sociedad y del Estado».