Foto: Prensa Comisión de Empalme.

La comisión de empalme del presidente electo Gustavo Petro entregó ayer en el Hotel Tequendama en Bogotá, el informe final que contiene alertas y recomendaciones para el gobierno entrante, el cual asumirá el poder a partir del próximo domingo 7 de agosto.

Estas son las principales ‘alertas críticas’ halladas en el informe de empalme:

Inclusión:

Revisión urgente del estado financiero del  DPS debido a los grandes recortes realizados  por parte del DNP a los proyectos de inversión  de la entidad para el 2023, que ascienden a  10 billones de pesos; específicamente en los  programas de transferencias monetarias  (Ingreso Solidario). 

Salud

Insostenibilidad del sistema, expresada en  deudas acumuladas por las EPS por ~20  billones de pesos, déficit de 6,4 billones en el  presupuesto de 2022 y de 4,6 billones en  2023, 14 EPS en riesgo de liquidación (~10  millones de afiliados) y proceso de auditoría  del giro directo a prestadores por parte de  ADRES tiene imprecisiones y riesgos de  corrupción. 

Educación

Fondo Nacional de Prestaciones Sociales  del Magisterio: contratos de 10 operadores  vencen el 30 de octubre, por 8 billones de  pesos. 

Paz

Revisión integral de la Política de Paz con  Legalidad y los 5 fondos que la integran,  siendo el prioritario el Fondo Colombia en  Paz (9 billones de pesos; comprometidos 8,2  billones).

Ciencia y tecnología

El presupuesto adjudicado para 2023 tiene  una inflexibilidad del 93,4%, producto de  cupo de vigencias futuras aprobadas de la  cohorte 2019-2021, FIS, COLFUTURO y las  cifras proyectadas en el CONPES DIE por un  valor de 216.814 pesos. Este techo deja solo  un 6,6% para funcionamiento.

Información estadística

La ejecución de recursos de los créditos  provenientes de Banco Mundial y Banco  Interamericano de Desarrollo se encuentra  en estado crítico, a tal punto que de no  ejecutarse la programación que se tiene a la  fecha ambos bancos darían calificación  negativa al proyecto de Catastro  Multipropósito

El proceso fue realizado por 2.853 personas, en cinco semanas, en 53.250 horas y por medio de 1.315 formatos. Fue clasificado por niveles: el primero se centró en 23 sectores con 11 mesas transversales, el segundo en 190 entidades y el tercero únicamente de forma social y territorial.

-1,8 millones de personas en “afiliación por emergencia” están en incertidumbre y no hay fuente clara de financiamiento. Para finalizar el año se requieren 816 mil millones de pesos. En julio, 684 mil personas pasaron a estado de “retirados” sin garantías claras para su atención.

Minas y Energía

-El FEPC está en déficit. MinMinas y MinHacienda ya tienen adelantado borradores de decreto que no hemos revisado, que establecen un procedimiento para el pago de la Nación a Ecopetrol y establecen un procedimiento (fórmula) para fijar los precios de los combustibles líquidos de la gasolina y diésel. Es de suma urgencia tomar definiciones sobre la hoja de ruta en el FEPC y el precio de los combustibles.

-Con la salida de tres comisionados de la CREG y el nombramiento de sus reemplazos antes del 7 de agosto, el gobierno Duque mantiene el poder en la gestión de esta entidad clave para la regulación y funcionamiento, especialmente del sector eléctrico e hidrocarburos. Con estos tres, y otro comisionado recién cambiado por Duque, este gobierno contaría con las mayorías en la CREG.

-Venta (privatización) de Invercolsa por parte de Ecopetrol, la cual es además la filial que produce el gas licuado propano. Esta venta significa el desmembramiento de Ecopetrol, que comenzó en 2007 con la venta del 10% de las acciones.

Justicia

-Se debe suspender el otorgamiento de licencias para el cultivo de cannabis mientras se posesiona el presidente Gustavo Petro, en ocasión del alto número de licencias entregadas a empresas multinacionales. El enfoque que se pretende en este nuevo Gobierno es la priorización del cultivo para las organizaciones campesinas (y sin costo), suprimiendo la dirección de política de drogas adscrita al Viceministerio de Política Criminal para trasladar sus funciones a una alta instancia presidencial especializada en el tema, con enfoque de DD. HH.

Ambiente

-Insuficiente preparación y respuesta con consideraciones ambientales y de cambio climático para la atención de amenazas y riesgos climáticos en áreas altamente vulnerables, tales como el fenómeno de la niña, la temporada de huracanes, entre otros.

Comercio, Industria y Turismo

– TLC con Emiratos Árabes no prevé denominación de origen.

Deporte

-Auditoría a obras del deporte. El presente año tiene como presupuesto 523 mil millones en obras, la cifra más alta en la historia. Considerando además la ley de garantías, se requiere una inspección relevante del estado de las obras licitadas y en proceso de licitar.

Cultura

-Conflictos jurídicos y riesgos de embargo: se encuentran detenidas obras para la construcción de museos, Casas de la Cultura y Centros Históricos debido a conflictos jurídicos y contractuales. La inversión en estos proyectos asciende a 162.244 millones de pesos.

Agropecuario

-Problemas de tierras en la ANT: según información oficial, 1,9 millones de hectáreas han sido incorporadas al Fondo de Tierras, cuando solamente en 18 mil hectáreas se ha podido verificar que no hay ocupaciones y por lo tanto no las ha adjudicado. En el restante 99 % de las tierras que afirma hacen parte del Fondo, la ANT no ha realizado acción alguna para lograr su recuperación y posterior redistribución.

-Descapitalización del Banco Agrario por 700 mil millones de pesos.

-En septiembre de 2022 se abren las importaciones de arroz desde Perú (CAN); deben revisarse y fortalecerse controles marítimo y terrestre.

Transporte

-Solución al contrato del RUNT que vence en septiembre y el nuevo contrato inicia en junio de 2023 (9 meses sin garantía de continuidad del servicio).

-Solución de contratos para proveer la navegabilidad del río Magdalena y Canal del Dique (3,9 billones de pesos adjudicados a un único proponente –SACYR– cuestionado).

-Establecer una estructura administrativa y operativa urgente para retomar la operación de los aeropuertos de Cartagena y Cali, ante la finalización de los contratos de concesión.

-Liquidación unilateral del contrato de la empresa OHL pone en riesgo el proyecto del Aeropuerto del Café.

TLC

-Renovaciones de licencias de uso del espectro, en particular TIGO, renovación de concesiones de espectro y banda 6 Ghz.

-Disponibilidad, valoración y adjudicación del espectro radioeléctrico para 5G.

Presidencia

-Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres: proyecto La Mojana con compromiso de 1,8 billones de pesos sin estudios/diseños que lo soporten, a vigencias futuras hasta 2026; insuficientes recursos para su funcionamiento y capacidad operativa para atender emergencia prevista para el segundo semestre de este año.

-Proyecto en ejecución por 400 mil millones de pesos representa el 50 % del presupuesto del DAPRE: “Apoyo a la gestión financiera para el desarrollo de programas y proyectos para la implementación del PMI1 Nacional”.

Crédito: Prensa Presidencia de la República.

¿Qué se mantendrá del gobierno Duque en el gobierno Petro?

En temas educativos seguirá la jornada única, en vivienda seguirá el programa Mi Casa Ya pero se le harán reformas, en salud se fortalecerá el mecanismo Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y frente a la pandemia se seguirá impulsando el Plan Nacional de Vacunación.

En temas ambientales, se seguirá fortaleciendo la labor de los recicladores, se seguirá con el Plan Maestro de Transporte Multimodal y se implementará el requisito pliegos tipo. En temas de hacienda, se continuará con la política de transferencias monetarias y de matrícula cero, también seguirán las zonas digitales rurales y el programa Fábricas de Productividad.

Políticas que no se mantendrán en el gobierno entrante

“Se requiere reorientar la política actual del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual va en detrimento de la economía campesina, familiar y comunitaria; la política de crédito agropecuario es casi exclusivamente para la agroindustria y los grandes capitales y no fomentan la pequeña y mediana agricultura o la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria´´, explica el reporte final del equipo de empalme.

Asimismo aseguraron que el proyecto bandera del presidente Iván Duque, la Economía Naranja, no será parte de la administración entrante, así como:

  • Programas Piloto de Fracking en Puerto Wilches
  • Programa de privatización progresiva del catastro
  • Zonas económicas especiales, zonas francas “uniempresariales y aquellas sin vocación exportadora”.
  • El proceso de evaluación del riesgo de líderes sociales bajo el sector defensa
  • La política Ruta Futuro
  • Reglamentación la Ley 1838 de 2017, en lo respectivo a la creación de la organización de las empresas de base tecnológica

Compartir

Relacionados

Posesión de Gustavo Petro: los jefes de Estado confirmados y detalles de la ceremonia
Biden confirma la muerte del líder de Al Qaeda en Kabul, Afganistán