Miércoles, 24 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 24 de abril de 2024
Suscríbase
Carolina Corcho

Los partidos Conservador y la U no apoyarán la reforma a la salud

La decisión la tomaron luego de recibir la ponencia del proyecto en la que no están incluidos los cambios acordados en las reuniones con el equipo del presidente Gustavo Petro

Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U. Foto: archivo particular

(EFE). Este es un duro golpe para el futuro de la reforma teniendo en cuenta que el Partido Liberal en días anteriores, también le había retirado su respaldo a esta incitativa liderada por la ministra de Salud Carolina Corcho y que ahora corre un riesgo muy alto de no lograr los votos necesarios para ser aprobada en el Congreso.

Para asegurar la aprobación, el Gobierno necesita al menos 94 votos en la Cámara y 54 en el Senado con los que no cuenta hasta el momento.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró en su cuenta de Twitter que una vez «Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas».

Para los lideres de las colectividades es claro que no hay voluntad de la ministra Corcho por lo que decidieron no asistir a más reuniones con el Gobierno sobre ese tema.

«No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo». aseguro en una rueda de prensa Efraín Cepeda, presidente del partido Conservador.

Por ahora el panorama de la reforma no es muy alentador, son varios los que se oponen a esta iniciativa, entre ellos el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien desde que hacía parte del gabinete ha manifestado su inconformismo. «Desde el Ministerio de Salud nunca ha existido la disposición de buscar acuerdos razonables».

«Primero fue la cerrazón, una reforma construida a puerta cerrada. Después el simulacro de un diálogo constructivo. Por último, los retoques cosméticos a un articulado que nunca cambió», escribió Gaviria en su cuenta de Twitter.