Crédito: Selina Wang.

Masivas protestas se han vivido en las últimas horas en China contra la política de ‘COVID Zero’ implementada por Xi Jinping en el país y el Partido Comunista después de que diez personas muriesen en el incendio de una zona confinada, donde algunos aseguran que los efectivos de emergencias no pudieron acceder a tiempo por las restricciones sanitarias.

Aunque las autoridades chinas lo negaron, se han registrado protestas durante el sábado y la madrugada del domingo. En Shanghái, cientos de estudiantes universitarios salieron a las calles con velas encendidas para llorar a los fallecidos y hojas de papel en blanco, un símbolo usual en las protestas contra la censura.

Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran como algunos habitantes están desafiando la estricta política contra el coronavirus, unos movimientos que algunos testigos entrevistados por CNN califican de «sin precedentes».

La cadena estadounidense señala que en las imágenes se puede escuchar a grupos de estudiantes coreando consignas como «¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!». «¡No quiero la prueba de Covid, quiero libertad!» y «¡no quiero dictadura, quiero democracia!».

En otros vídeos, grupos de personas cantan el himno nacional chino y The Internationale, del movimiento socialista, al tiempo que portan pancartas en protesta por las estrictas medidas de Beijing.

En la capital también se han registrado protestas en las que, según informó CNN, los agentes de seguridad han tratado de tapar las pancartas haciendo uso de chaquetas y tapando los eslóganes con pintura negra.

En paralelo, el número de contagios por coronavirus registra cifras récord en el país con más de 40.000 personas contagiadas.

Compartir

Relacionados

Tobón Sanín, ¿sin Uribe no hay paraíso?
Aprueban medicamento para retrasar avance de diabetes tipo 1