Foto: Dids

El pasado lunes 11 de julio, el juez 43 Civil del Circuito de Bogotá, a través de una orden judicial prohibió importar, exportar, vender y comercializar en el país los iPhone y iPads que tengan esta característica.

La decisión obedece a una disputa entre las compañías Apple y Ericsson por una patente que permite que los dispositivos utilicen esta generación de tecnología móvil. De acuerdo con el juzgado, la compañía estadounidense incumplió la reivindicación 13 de la patente No. 36031, necesaria para desarrollar la tecnología 5G. Este permiso que fue otorgado en 2019 a Ericsson, tiene una vigencia hasta diciembre del 2037, por lo que de ahora en adelante y hasta nueva orden, Apple no podrá vender ni exportar equipos que tengan la tecnología protegida bajo la patente, incluso así sea mediante transacciones online.

Apple deberá retomar la negociaciones con la empresa sueca, si quiere seguir comercializando sus productos en el país. Ericsson pretende que Apple le pague 5 dólares por cada dispositivo vendido, algo que la multinacional estadounidense considera excesivo.

La medida entrará a regir de forma inmediata, de hecho el juzgado ordenó a la DIAN adelantar todas las acciones necesarias para impedir la importación de los dispositivos a Colombia. Quienes hayan adquirido algunos de los productos referenciados antes del inicio de la norma, no se verán afectados puesto que los iPhone y iPad con tecnología 5G seguirán funcionando sin problema.

Equipos Apple con tecnología 5G

– iPhone SE 2022
– iPhone 13
– iPhone 13 Mini
– iPhone 13 Pro
– iPhone 13 Pro Max
– iPhone 12
– iPhone 12 Mini
– iPhone 12 Pro
– iPhone 12 Pro Max
– iPad Pro (11 pulgadas)
– iPad Pro (12.9 pulgadas)

Compartir

Relacionados

Medellín, la ciudad de la eterna primavera se reactiva para recibir con su encanto a todos los comensalesMedellín en el top tres de las mejores ciudades del mundo, según Time Out
Bill Gates dona 20 mil millones de dólares y anuncia que desea salir de la lista de los más ricos