Foto por: Eduard Ribas, agencia EFE

(EFE). Así lo aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada, en una rueda de prensa después de reunirse en la Casa Blanca con varios asesores de Joe Biden, entre ellos Juan González, asesor para Latinoamérica.

Aunque el plan de «Paz Total» del presidente colombiano, Gustavo Petro, incluye la posibilidad de frenar las órdenes de captura de miembros de grupos armados que negocien con el Gobierno su desmovilización, Prada aseguró que la intención del Gobierno colombiano no es pedir la suspensión de captura de extraditables.

Según el ministro, Gonzáles se mostró comprensivo con la situación que vive Colombia en este momento que definió como «inédita» por el gran número de procesos de desmovilización que se han puesto en marcha.

Sobre el caso específico del líder del Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias «Chiquito Malo», el ministro aclaró que tiene abierto un proceso en Estados Unidos pero que ese país no ha presentado hasta ahora una solicitud formal de extradición.

En relación al tema de los cultivos de coca, Prada indicó que tanto Colombia como Estados unidos comparten la misma preocupación por el aumento de plantaciones en algunas zonas donde ha habido ausencia del Estado e insistió en que el narcotráfico «se combate con políticas serias de paz total», que incluyan alternativas de cultivos a los que los campesinos no han tenido acceso.

El objetivo es, dijo, «eliminar de Colombia y de la faz de la Tierra la perturbación y la sangre que riega el narcotráfico».

Compartir

Relacionados

El mundialista Dani Alves fue detenido en España por caso de agresión sexual
Petro regresa a Colombia por situación de desabastecimiento en Nariño