Foto: Avianca

(EFE). De acuerdo con una resolución del Ministerio de Transporte y la Aerocivil, en la solicitud se utilizaron los métodos del Código de Procedimiento Administrativo, pero las que se debían aplicar eran las normas del régimen de libre competencia de Colombia.

«La Resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales para que rehaga la actuación administrativa», dijo el director de la Aerocivil, Sergio París, en una declaración a la prensa.

Avianca y Viva esperan integrarse bajo la causal de «empresa en crisis», para poder operar bajo un mismo holding regional, el Grupo Abra, que también incluye a la brasileña GOL, por lo que en agosto del año pasado, hicieron oficialmente su solicitud ante la autoridad aeronáutica, pero el ente concluyó, después de un análisis de un equipo técnico y jurídico, que eso «representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores».

Entre los argumentos que dio en ese momento la Aeronáutica están que «este grupo económico alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales» y que, «en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años».

Luego de la negativa, las compañías de aviación interpusieron un recurso de apelación en el mes de noviembre pero antes de que finalizara el plazo final para que la Aerocivil decidiera si aprobaba o no la unión, se le notificó a los operadores Avianca, Viva Air y terceros interesados acerca de la irregularidad en el trámite.

Compartir

Relacionados

Extraditan a Estados Unidos a Álvaro Córdoba
El Gobierno de Macron cerrado a modificar el eje de su reforma de pensiones