El verano de este año está dejando temperaturas extremas en el Viejo Continente. Inglaterra y Francia están en alerta roja por la ola de calor que podría superar en algunos puntos los 40 grados Celsius. Es la primera vez que el servicio meteorológico de Reino Unido emite una alerta roja, mientras que en Francia 15 departamentos están catalogados con la máxima alerta y los incendios en los secos pinares de Gironde no paran. En España hay 510 fallecidos y la ola de incendios que azota a medio país deja miles de hectáreas calcinadas,  aunque tendrá una tregua en las temperaturas el martes, se prevé que volverán en los próximos días.

Inglaterra, por primera vez en alerta roja

La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, por sus siglas en inglés) emitió este lunes 18 de julio en Inglaterra la alerta roja por la ola de calor y advirtió que las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados, lo que supondrá un récord.

Hasta ahora, las temperaturas más altas han sido registradas en Cambridge en 2019, cuando se llegó a 38,7 °C.

Es la primera vez que la Met emite una alerta roja en Inglaterra, mientras que el resto del territorio del Reino Unido se mantiene en alerta ámbar, un escalón menos que la roja, por las altas temperaturas.

El director de esta oficina, Paul Davies, advirtió que la noche de este lunes puede ser «muy opresiva» porque será difícil poder dormir por el calor y admitió estar «realmente preocupado» de que las temperaturas lleguen a los 41 °C.

«Estaremos preocupados por mañana, porque hay una buena posibilidad de que lleguemos a los 40 o 41 grados centígrados y con ello todas las condiciones para la salud que se producen por las altas temperaturas», agregó Davies a la cadena ‘Sky News’.

Francia: 15 departamentos en alerta roja y la región de Gironde en llamas

Francia vive este lunes un pico de la ola de calor que desde hace días afecta sobre todo al sur del país, con temperaturas de 40 grados Celsius en algunos de los 15 departamentos que están en alerta roja y récords en puntos de la fachada atlántica.

Esos 15 departamentos puestos en alerta roja por el servicio meteorológico del país, Météo-France, están todos en la fachada atlántica e incluyen los de la región de Bretaña, conocida por estar sometida habitualmente a un régimen oceánico que le garantiza mucha humedad y temperaturas suaves, pero que este lunes podría vivir máximas inéditas de 40 °C en el puerto de Brest y de 41 °C en la capital Rennes.

Por otro lado, la ciudad de París, que se ha visto hasta ahora protegida de ese calor extremo, también se verá afectada con una máxima prevista de 39 °C y temperaturas de ese orden se repetirán en el oeste y en el interior de Francia.

España azotada por los incendios forestales

Los incendios declarados en España en medio de la ola de calor se han cobrado dos vidas (la de un brigadista en Losacio y la de un pastor vecino de Escober de Tábara) y se busca a un ganadero desaparecido. Las llamas han afectado ya a 30.000 hectáreas y la preocupación es máxima. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana martes la alerta naranja en 10 comunidades: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja, donde los termómetros oscilarán entre los 41-42 grados.

Asímismo según los datos facilitados este lunes por el Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor -del 10 de julio hasta el sábado 16- han muerto 510 personas por causas que se pueden achacar al calor, 150 de ellas el sábado (31 en Madrid) y 123 el viernes (28 en Madrid).

La NASA publicó un mapa de calor de los continentes Europa, Asia y África, territorios que en varias zonas han superado los 40°C en medio de las extremas olas de calor que rompen récords de larga data.

Compartir

Relacionados

Masacre de Uvalde: un informe preliminar denuncia "fallos sistémicos" en la respuesta policial
Petro anuncia tres nuevos nombramientos para su próximo gobierno