Viernes, 29 de marzo de 2024
Suscríbase
Viernes, 29 de marzo de 2024
Suscríbase
ICOPV

Padres, atentos a estos signos en los pies de los niños

Es necesario estar atentos a algunas señales por las que vale la pena consultar a un especialista

Foto: Shutterstock

Los pies de los niños es algo a lo que no se le suele prestar mucha atención, la mayoría de padres está pendiente de su crecimiento, de su peso, de la visión, de la salud oral pero pocos se fijan en los miembros inferiores de sus hijos. Cualquier anomalía puede desembocar en futuras dolencias, como dolores de espalda, de piernas o, incluso, puede condicionar la maduración de su marcha.

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana(ICOPV) en España, destaca cinco señales en los pies de los más pequeños a las que los padres y cuidadores deben prestar especial atención.

  1. Caídas frecuentes

Aunque las caídas hacen parte del desarrollo de los niños, cuando son recurrentes después de los dos años de edad, pueden ser un signo de alarma. Maite García, vicepresidenta de ICOPV, señala que las caídas pueden deberse a factores como la falta de visión, de coordinación o del propio calzado. De ahí la importancia de acudir a consulta: discernir el por qué e intervenirlo.

  1. Andar de puntillas

Hay menores que acostumbran a hacer esto como parte de sus juegos o como una manía, pero también puede tratarse de un problema neurológico que de acuerdo a la doctora García, puede provocar un acortamiento del talón de Aquiles, por lo que hay que explorar el origen y ponerle remedio.

  1. Tocarse mucho los pies

Algunos niños acostumbran a no decir lo que les pasa o sucede pero sí suelen tocarse más de lo normal los pies cuando sienten alguna molestia, he ahí cuando los adultos deben estar muy pendientes porque pueda que tengan una uña encarnada, porque les sudan mucho (hiperhidrosis), porque les pican producto de una infección o porque sencillamente los zapatos les aprietan o los incomodan.

  1. Desgaste de los zapatos

Revisar a menudo el calzado de los niños también es importante para detectar a tiempo alguna anomalía, cuando los zapatos duran menos de dos meses, por ejemplo, hay que investigar la causa, un desgaste excesivo especialmente en los lados significa que el pie no está siendo apoyado correctamente y valdría la pena consultar un especialista.

  1. Que tuerza los pies hacia dentro al caminar

Anteriormente era más común que algunos niños torcieran hacia dentro los pies al caminar y por eso tenían que usar zapatos ortopédicos. Hoy en día no es tan común pero en caso de que suceda hay que buscar a un experto para que estudie la pisada.

Foto: Clínica Villa

“A partir de los tres o cuatro años, como sucede con otras especialidades sanitarias, recomendamos hacer una primera revisión con un podólogo para valorar el desarrollo que están teniendo sus miembros inferiores”, recomienda Maite García, vicepresidenta de ICOPV.

Pie plano

Esta es otra de las preocupaciones que se presentan con mayor frecuencia en consulta. Muchos padres se angustian al darse cuenta que sus hijos carecen de puente, pero de acuerdo con la doctora García no es algo que tenga mucha importancia, siempre y cuando la pisada del niño sea armónica y natural. No obstante, la experta advierte que debe ser un podólogo el que realice la valoración en base a todo el conjunto locomotor del paciente.

Foto: Ana Isabel Pérez